Blogger Template by Blogcrowds.

Crepúsculo (Twilight), de Stephenie Meyer


Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.


Primera, Edward es un vampiro.


Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.


Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.



Toda persona que se haya topado con el primer libro de la tetralogía ideada por Stephenie Meyer, Crepúsculo, estará más que familiarizada con estas palabras. Con toda probabilidad, son las primeras palabras que el ávido y curioso lector leerá en la cubierta trasera del libro. Y son prometedoras, todo hay que decirlo.


En el momento en el que escribo esta entrada hace exactamente una semana que me terminé este libro del que ahora escribo; en este intervalo de tiempo, he leído la continuación de la saga, Luna nueva (New Moon), algo que hice en tan sólo cuatro días, y ahora me hallo en pleno proceso de lectura de Eclipse, el tercero. No hace falta ser un genio, o poseer algún don especial a lo Cullen para darse cuenta de que sí, también yo he sucumbido al huracán imaginado por Meyer. Y la verdad, estoy encantada.


Primeramente, he de confesar que me rendí al universo de Crepúsculo en parte por la publicidad desmedida que arrastraba su adaptación cinematográfica (de la que hablaré más adelante en este, mi blog), y en parte por el boca-a-boca de la gente que me rodeaba, y que iban sucumbiendo ante las mordeduras implacables del vampiro. Y ahora, ya que me hallo completamente vampirizada por los Cullen, no paro de preguntarme por qué no caí antes en sus redes, en lugar de dejarme llevar de manera inerte y a la deriva por la masa que ha sentido espoleada su curiosidad ante el éxito de la adaptación cinematográfica. Eso lo he odiado siempre. Pero ni siquiera yo he sido inmune; ni siquiera yo.


A estas alturas, poco puedo decir del argumento de la obra que no se sepa ya; sólo unas cuantas líneas, para tranquilizar mi conciencia. La apocada vida de Bella Swan cambia de manera radical al decidir irse a vivir con su padre, el jefe de policía Charlie Swan, a la pequeña localidad de Forks, Washington, uno de los lugares más oscuros, fríos y lluviosos de todos los Estados Unidos. Allí conocerá a Edward Cullen, con el que vivirá una apasionada historia de amor que trasciende los límites de lo humano y de lo terrenal... y es que Edward (y, por extensión, toda su familia) es un vampiro, un vampiro ávido de la sangre... de Bella. Edward y Bella se convertirán el uno al otro la esencia misma de su propio ser y de su existencia, pero a la vez en su propia condena.


La literatura vampíricia siempre ha sido mi existencia, mi ilusión, la esencia misma de mi ser, hasta el punto de que le estoy dedicando mi vida laboral y mi trabajo como investigadora en literatura inglesa. Llegados a este punto, no debería sorprender a nadie, pues, que las obras de Meyer me subyugaran de tal modo. Pero siempre hay un pequeño hándicap, y no es otro que el amor incondicional que profeso a los vampiros... clásicos, a saber: Drácula, Carmilla, Christabel, Lord Ruthen, Sir Francis Varney, Lamia, entre otros; en suma, todos ellos vampiros decimonónicos, vampiros byronianos, que gestaron el ideal de vampiro aristócrata y seductor que concebimos hoy día. Yo, amante de los grandes clásicos de la literatura decimonónica, era enemiga acérrima de cualquier best-seller de tres al cuarto contemporáneo; sí, hasta de las Crónicas vampíricas de Anne Rice, de las que confieso haberme leído, sólo y exclusivamente, Confesiones de un vampiro (sé que Ayrim me va a matar después de esto). Pero ya está, poco más. Para mí -y ésto es algo que lo sigo pensando- los vampiros literarios modernos han distorsionado a mi vampiro byroniano, al que adoro, al que entregaría hasta la última gota de mi sangre, hasta tal punto de convertirlo en una figura irrisoria, más que aterradora... pero igual de subyugante. Y eso es, precisamente, lo que me ocurre, lo que nos ocurre, con Edward Cullen y con su familia. Otra vuelta de tuerca más al género, pero esta vez, desde una perspectiva insultantemente teen, que hacen irremisiblemente que cada día me avergüence de que con mis 24 años esté completamente enganchada a la saga creada por Stephenie Meyer; y lo que es peor aún, admitiendo incluso sus carencias literarias, más patentes aún a partir del segundo libro, que es un intento de seguir estrujando la teta... y que encima, produzca más y más leche, continuamente.


Meyer, darling, you're so clever, so intelligent; te has aprovechado de mí y de mi amor a los vampiros, para engordar tus arcas, y me avergüenzo por ello. Pero, ¿sabes qué? Lo admito... aunque no a los cuatro vientos, sólo desde la soledad y el anonimato que mis palabras escritas me permiten. ¿Y sabes qué más? Me declaro fan incondicional de tus obras, que seguiré adquiriendo tan pronto como salgan, como ya he hecho esta semana comprando el libro de relatos Noches de baile en el infierno, en el que tienes a bien concedernos un relato corto de corte vampírico.


¿Soy amante de la buena literatura? Por supuesto. ¿Son los grandes clásicos el pilar de mi vida como lectora e investigadora? Sin duda. Pero, ¡qué demonios! ¿Qué sería la vida sin una chispa de sana diversión y frívola lectura?


Catherine Heathcliff.


Lo que estoy escuchando: Full Moon, de The Ghosts (Twilight Original Soundtrack).

10 Comments:

  1. Ayrim said...
    Pues lo que yo decia...Maldito Edward Cullen. Lo de Anne Rice, muy fuerte eh??

    Yo tambien me averguenzo sobre manera, a ver caido de esta forma ante un estereotipo esterotipado...pero es que me siento tan ilusionada! jajaja.

    Me ha encantado leerte.
    Ayrim said...
    dios de mi vida, HABER, HABER, es que es leer sobre Edward Cullen y fijate ...xDD
    Catherine Heathcliff said...
    :D Maldito Edward Cullen...

    Sí, sí, maldito, pero más de una (entre las que me incluyo) encantada de estar maldita con él, ¿a que sí? :D

    Gracias, como siempre, por pasarte, Ayrim.

    Besos,

    Catherine Heathcliff.
    Anónimo said...
    He de decirlo, ya enganchada en la lectura de "Crepúsculo" - y no con tanta rapidez como tú y después de haber visto la película- me ha enacantado leer tus comentarios acerca del libro. Yo, a mis 31 años recién cumplidos también he caido en este tipo de lectura. Sigue escribiendo ... Besos xxx Pilar
    Catherine Heathcliff said...
    ¡Bienvenida al club de obsesas de Edward Cullen, Pilar!

    :p

    Cada vez somos más... casi, casi, casi un ejército de vampiras sedientas de sangre...

    ... de la sangre de Edward, claro.

    :D

    Muchos besos, guapísima. Gracias por pasarte.

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    ME ENCANTAN TUS ENTRADAS!!!!!!!!!!!
    Tienes un don Catherine en la que veo tu entrada y no puedo parar de leerla será porque como soy tan adicta y "maldita" por Edward que me encanta conocer las opiniones de los demás y sobre todo me encanta que chicas como tú, Ayrim, Pilar y Caroline al no ser teen hayas caído en las garras de esta saga.
    Me gusta mucho los puntos graciosos que saca en tus entradas, y em gusta conocer tu opinión es genial, y es verdad que el libro gusta por tener chispa pero lamentablemente no a todo el mundo, mi hermana que tiene 19 años lo leyó porque yo se lo dije y bueno porque según ella le viene bien leer un poco de vez en cuando xD pero tardó casi 2 meses y sólo dijo que el final se volvió interesante auqneu le desagrada mucho la idea de Bella querer convertirse en vampiro, cuando empezó a leer Luna Nueva, sí le gustó mucho la parte del cumpleaños pero una vez los Cullen fuera siguió leyendo como pasatiempo (todavía no lo ha terminado la lentorra) pero weno yo me los tragué en 3 o 4 días jeje.
    Por cierto cuando mencionaste las Crónicas Vampirícas de Anne Rice, por un momento mi mente fue a parar a las Crónicas Vampiricas de L.J. Smith, Despertar y Conflicto y eso sí son libros que me alegro de NO haber comprado, es casi como la misma historia de Crepúsculo pero con 2 hermanos, el bueno de el que logicamente la chica se enamora, y el malo de el que logicamente la chica se siente seducida, pero es muy estúpido hasta parecer una chorrada, menos mal que está Crepúsculo =D
    Es uno de los pocos libros que me llegó a embrujar, creo que por ahora va en cabeza de los libros que más rápidos leí y de los mejores, de los que em han cautivado ...son de lo mejor y Edward... uii ¿por qué tendrá que ser ficticio? =(
    Jaja respecto a eso me metí en una página donde hablaban de el personaje Edward y ponían las típicas, daría la vida por tí, te amará para siempre... y al final de esa lista interminable, DEFINITIVAMENTE EDWARD NO EXISTE !!!

    Bueno xau!!
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Margot:

    Y a mí me encanta que te encanten ;). En serio, mil gracias por pasarte y por tomarte tu tiempo en leerme.

    Sobre lo de las Crónicas Vampíricas de Smith (que no las de Anne Rice), te remito al blog de mi amiga Ayrim. Ahí te encontrarás una entrada sobre "Despertar", el primero de todos; según parece, la saga de Smith fue ANTES que la de Meyer, así que fíjate, qué sorpresa... ¿quién se inspiró en quién? Yo ya he encargado los dos primeros libros de la saga de Smith... crucemos los dedos, a ver qué tal.

    Besos,

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Si eso es verdad los libros de Smith seon de 1990 y algo y es posible que Stephanie Meyer se haya inspirado en el hecho de ser una chica que se enamora de un vampiro.
    Pero por lo demás la historia de Meyer es diferente, Bella no es como Elena, no es la chica "superstar" del instituto(algo que me molesto un poco en crepusculo es que se suponía que bella era feilla y pasaba desapercibida y no entendía porque tenía a Mike, a Erik, a Tyler, a Jacob, a casi todos los tíos detrás de ella uff) luego está la familia Cullen que es encantadora y con lo de que los vampiros son vegetarianos, con los ojos dorados,con lo de que Edward tiene cuidado con Bella, en Despertar es todo muy distinto, además de que allí no hay control, pero bueno Despertar sí está bien para leer pero Conflicto... ya es más distinto, yo me lo leí en un dia, es comprensible al ser libros bastante minis comparados con la saga de Crepusculo xD y también porque era prestado, bueno y que Conflicto ya es más...nose...raro ya se pasa de todo y el final, uy cuando llegues, me tienes que decir que piensas.
    Catherine Heathcliff said...
    Ya te contaré, Margot, cuando lea la saga de Smith. De momento, la he pedido a mi librería habitual, así que no me llegarán -supongo- hasta que no pase todo el follón de Reyes.

    A ver qué tal ;).

    Besos, linda.

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Okk olle crees que podrás dejar esta entrada como un comentario en mi otro blog www.nosotrosylasagacrepusculo.blogspot.com en una entrada que os pregunta que os pareció el libro?? Please me gustaría muuuuucho =D

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio