Blogger Template by Blogcrowds.


El curioso caso de Benjamin Button es la historia de un hombre con el reloj biológico al revés. Nació con setenta años, al casarse tendrá cincuenta, y cuando vuelva de la guerra tendrá ya treinta y su esposa lucirá canas. Así hasta llegar a la cuna, siendo un abuelo. Lo que está fuera de la normalidad no se ve, y así es como Benjamin vive su fantástica existencia: como un extraño para sí mismo.


Espoleado mi interés por la película y su rotundo éxito, no dudé en comprar El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button), el cuento en el que se inspira la reciente película de David Fincher. Mi edición venía acompañada, además, de otro relato corto de Fitzgerald, El diamante tan grande como el Ritz (The Diamong as Big as the Ritz), otro escrito corto del que hablaré más adelante en este mi blog.


A decir verdad, si alguien busca encontrarse con la versión escrita de la película de Fincher entre las páginas del breve relato de Fitzgerald, nada más lejos de la realidad. El film se basa (en el sentido estricto de la palabra) en la obra del escritor norteamericano, pero nada más. Las casi tres horas de proyección son, para mí, totalmente ajenas al argumento de la obra, que camina por otros derroteros. Así que siento decepcionar a los más acérrimos seguidores de las obras literarias y sus ulteriores adaptaciones cinematográficas; en este caso, la obra y la película caminan por sendas diferentes. Pero es quizá ahí donde yo como lectora encuentre el principal motivo por el que soy capaz de disfrutar ambas historias por igual. Tengo el defecto (o quizá la virtud) de leer una obra literaria antes de ver su adaptación al cine, y a veces, al revés, pero sí que es cierto que jamás lo hago esperando ver cumplidas mis expectativas en lo que a fidelidad se refiere; tengo muy claro que tanto la literatura como el cine, relación prolífica donde las haya, son expresiones de arte bien distintas y que se han de disfrutar ambas por separado. Una actitud ecléctica ante ambas es la mejor solución, a título personal.


Con El curioso caso de Benjamin Button me ocurre, precisamente, esto.


Disfruté con la película al máximo, pero también con el relato de Fitzgerald. El estilo de este autor es tremendamente ácido e irónico, muy crítico con la rancia aristocracia norteamericana de principios del siglo XX, especialmente, la sureña, sumergida en una sempiterna fiebre del oro y oponiéndose a dejarse embaucar por el progreso y refugiándose en su pasado esclavista que se resiste en obviar y abandonar. Fitzgerald es un autor fácil de leer en lo que a estilo se refiere, pero difícil de entender, a mi juicio, si no se conoce la figura del autor de El gran Gatsby (The Great Gatsby), su ajetreada vida y su natural inconformismo, común entre los demás miembros de lo que se denominó como "Generación perdida", a saber, John Dos Passos, Ernest Hemingway y William Faulkner.


F. Scott Fitzgerald dijo una vez sobre esta su obra:


"Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final".


Creo que habla por sí solo...


Catherine Heathcliff.


Lo que estoy escuchando: Amsterdam, de Coldplay (A Rush of Blood to the Head).


9 Comments:

  1. Lady Caroline said...
    Hola Catherine!

    Me gustó mucho este film, lo único se me hizo un poquito larga la película( dura 2 h 40 mim)!

    Es increíble como Benjamín consigue sacar su vida adelante, a pesar de las trabas que tiene que enfrentarse. Me hizó mucha gracia el final,cuando es niño y padece demencia senil.

    Hace poco me deparado con esta novela en la librería, me despertó bastante interés la verdad. Viendo manera como expones el argumento no dudaré en leerla!

    Besos
    Catherine Heathcliff said...
    Hola, Caroline

    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    En efecto, la historia de Benjamin Button, tanto si se prefiere disfrutarla mediante la lectura del relato corto como a través de la película de Fincher, es una de las mejores que se han narrado en mucho tiempo. Lo mejor de una historia es que te haga reflexionar, y esta, sin duda, lo hace.

    Coincido contigo: la película es genial, pero excesivamente larga.

    Un beso muy fuerte,

    Catherine Heathcliff.
    seakermdc said...
    Hay otras películas a las que le pasa eso. A mí también me encantó la película pese a sus razonables semejanzas con Forrest Gump, del mismo guionista. Pero Fincher tiene una forma distinta también de ver la historia y rodarla, al igual que el gran Robert Zemeckis tiene la suya.

    No he leído el libro de Fitzgerald, o mejor dicho su historia corta, pero si has visto la película "El Prestigio" (me niego a usar el deplorable título hispano) también esta como basada en el ambiente del libro que lo capta muy bien, pero argumentalmente va por derroteros muy distintos con respecto a la película de Chris Nolan.

    P.D. Adoro las películas largas.

    Un saludo.
    Catherine Heathcliff said...
    Querido Seakermdc:

    Desde aquí te recomiendo encarecidamente la lectura del relato corto de Fitzgerald. Merece la pena disfrutar de su tono irónico y divertido, y a la vez, tremendamente amargo. Se lee en un par de horitas, e inevitablemente te quedas con ganas de más.

    No he leído la obra en la que se inspira "El truco final", pero sin duda, desde hoy mismo, figura en mi lista de cosas imprescindibles que hacer.

    Un saludo y gracias por tu visita y tu comentario.

    Catherine Heathcliff.

    P.D. Adivina quién va a Madrid el próximo fin de semana... voy como ponente a una conferencia a la Saint Louis University :) ¡Yupiiiii!
    seakermdc said...
    Bueno al fin vendrás por aquí. Enhorabuena y espero que disfrutes de esta ciudad que los que vivimos por aquí no siempre disfrutamos. Al menos espero que tengas tiempo libre para hacerlo. Yo posiblemente la semana que viene ahora que casi he terminado el primer año de carrera vaya al Prado a ver la exposición que hay de Sorolla.

    En fin me apunto la historia de Fitzgerald, a ver si puedo leerla antes de poseer la película como Gollum que esta a punto de salir, al menos en Inglaterra y en Blu-Ray casí seguro que traiga audio hispano ¡es mía!

    En fin, un saludo y lo dicho, que tengas mucha suerte con la conferencia.

    P.D. Posiblemente me quede una, eso por hacer la carrera al 2% de lo que puedo.
    Catherine Heathcliff said...
    Ea, fíjate, al final me dejo caer por la capital. Ya verás, parece que estoy visualizando la imagen: yo, en plan Paco Martínez Soria en versión femenina, perdida en la gran urbe.

    Miedo me da... bueno, al menos, no estaré sola.

    Muchas gracias, a ver si los nervios se aplacan un poco, porque desde el viernes no duermo bien, estoy muy nerviosa, casi hiper ventilando. En fin, es una gran oportunidad, así que hay que aprovecharla.

    No sé si tendré tiempo de hacer turismo. Llego el jueves por la tarde y tengo que hacer la ruta desde el hostal hasta la universidad para no perderme el viernes, que es cuando tengo la conferencia a partir de las 12 del mediodía, pero yo ya tengo que estar allí a las 9.30. El viernes supongo que me lo pasaré entero en la charla, que dura hasta las seis de la tarde, más o menos, y el sábado termina el congreso a esa misma hora. Mi intención es volverme en el último bus el sábado, que sale de madrugada, porque quería quedarme también el domingo, pero finalmente los planes se han trastocado un pelín. No sé... pero bueno, tengo previstas muuuuuchas escapadas veraniegas a los madriles, así que ya habrá tiempo.

    Saludos, Seaker Button.

    Catherine Heathcliff.
    seakermdc said...
    Bueno si vienes en verano ya tendrás entonces oportunidad de ver la Puerta del Sol sin vallas que ahora esta un poco "ocupada". Y es que tienes que tener mucho cuidado con las obras.

    No te preocupes por los madrileños. No te voy a engañar, están como una cabra y aquí todo es con prisas. No sabemos guardar cola y nos empujamos en el Metro, pero uno se acaba acostumbrando. Tenemos hasta cosas aceptables para el género humano.

    Pero bueno, vas a una Universidad, que aunque no se donde es, la gente que llega ahí suele tener una media de inteligencia superior a la madrileña habitual que, tampoco te voy a engañar, esta decreciendo peligrosamente.

    Fijate que yo voy a la Facultad de Periodismo que se supone que es la élite de la selectividad y... en fin, ¿para qué explicarte si ya sabes como es la juventud? :)

    Bueno, lo dicho, que ir a Madrid no es distinto a estar en medio de Jaén. Algún coche más pero todo depende de la zona y los sitios por los que te muevas. Es una ciudad europea, es bonita, con sus caches estrechas y sus sitios bonitos, aunque tu siendo de donde eres no serás fácilmente impresionable.

    En fin, espero que tú trabajo te vaya bien por aquí, y como te digo Madrid tiene de todo. No hay que tener miedo ni nervios, sino ilusión, y de eso bien se que te sobra. En serio, pese a lo que digan de Madrid y la mala fama que tiene, a veces parece medio normal (excepto en un fin de semana de Diciembre en la zona de compras, ahí encuentras zombies).

    En fin, un saludo que me enrollo. Voy a ver si me corrigen una prueba que tengo pendiente...
    Luciana said...
    No leí el libro, y hace poco vi la película.
    Me resultó muy triste pero me gustó.
    La imagen cercana al final de Daisy paseando con el pequeñito de la mano me resultó preciosa.
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Luciana:

    Gracias por la visita y por tu comentario. La historia es tremendamente triste, sin duda, pero una de las más hermosas jamás escritas y filmadas.

    Un saludo y vuelve pronto.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio