Blogger Template by Blogcrowds.

Donnie Darko (2001), Richard Kelly


Entrada dedicada a ti, Fran. Gracias.

Sinopsis: Donnie Darko es el perfecto chico americano. Es brillante en los estudios, inteligente, dotado de una inteligencia sublime y su familia es ejemplar. Sin embargo, un día sobrevive milagrosamente a un accidente -la turbina de un avión se estrella directamente en su cuarto- y a partir de ahí, comienza a tener visiones: un enorme conejo, llamado Frank y de aspecto diabólico, le dice que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos y que debe hacer lo que él ordena para evitar la tragedia.

Genial. Ese es el mejor adjetivo para describir la película. Es, sencillamente, genial. Resulta curiosa la historia que ha rodeado esta película en torno a mí. Hace tiempo, Seakermdc me la recomendó, ¿cuántas veces?, cien mil millones, probablemente. Y mucho tiempo después, AlphaMale hizo lo propio. Y yo no es que rehuyera el verla; simplemente, no me llamaba la anteción, más allá de la versión de Mad World de Tears for Fears que Gary Jules hizo para la banda sonora de la película. Pero esta vez no tenía escapatoria: AlphaMale me la regaló en dvd para mi cumpleaños -entre otras muchas cosas-. Y nada, ahí que me aventuré por el universo "darkiano"... ¡y menudo viaje!

A caballo entre la ciencia ficción y el cine fantástico, Donnie Darko es un viaje onírico en el que varias realidades se superponen de manera paralela para converger en un mismo desenlace, un final en el que todo es resultado y consecuencia de un hecho inmediato. No sólo eso, sino que esta película hace reflexionar, y mucho. ¿Quién es el enajenado, realmente? Aclimatarse a una determinada forma de vida no hace sino anquilosar al ser humano; el valiente, el transgresor, el que sigue sus propias normas, es el condenado al ostracismo... pero voluntario. Las apariencias engañan, y una persona totalmente respetable puede esconder a un peligroso pederasta, a una joven con sentimientos profundos y silenciosos hacia el chico al que ama, a una madre que esconde y proyecta sus propias frustraciones sobre su propia hija, o a una chica con un triste y cruel pasado, que enmascara tras su seriedad y dosificando su implicación sentimental para evitar así ser más vulnerable de lo que ya es.

En general, la película es una auténtica joya: la dirección, la fotografía, la banda sonora... es imposible encontrarle ni una sola pega. En lo que se refiere a las interpretaciones, todas son estupendas, pero yo me quedo, particularmente, con Jake Gyllenhald -por supuesto-, con Jena Malone, y por encima de todas, con el desaparecido Patrick Swayze. Grande.

En definitiva, muy recomendable... pero eso sí: no se pueden despegar los ojos de la pantalla, no sólo porque la proyección atrape despiadadamente al espectador, sino por su propio bien: un mínimo detalle que se escape... y toda la cadena de eventos se desmorona. A la larga, va a resultar que todos somos esquizofrénicos, como Donnie, y que no queremos escuchar a nuestro propio Frank, ese conejo que tras su diabólica máscara nos contempla en una distancia relativa.

Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Mad World, de Gary Jules (Donnie Darko Soundtrack).

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Menos mal que te gustó, que si no, ya no podríamos seguir siendo amigos... jajaja.

    - Alpha Male
    Catherine Heathcliff said...
    Es verdad, es verdad...

    ... como con la música.

    Menos mal que no coincidimos en nada, musicalmente hablando.

    Si no, ya no podríamos seguir siendo amigos.

    Huy, no, espera, que me he liado... :p

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio