Blogger Template by Blogcrowds.


Sinopsis: Coraline Jones es una inquieta y curiosa jovencita que descubre en su nueva casa una puerta secreta y decide abrirla. Al hacerlo y cruzar el umbral, halla una segunda versión de su vida, una vida paralela a la que ella tiene, pero aparentemente, perfeccionada: a primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de sus extravagantes vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasma y regresar a casa.

Todo lo que huela a Tim Burton es santo de mi devoción. Conclusión: me compré hace unos días el dvd de Los mundos de Coraline. Bueno, en realidad, me la regaló mi madre, por aquéllo de la Navidad. Aquí, la verdad sea dicha, el señor Burton tiene poco que ver, salvo la inseparable unión metafórica que mantiene con Henry Sellick, director de la cinta que nos ocupa. El motivo de esa unión es que Sellick figura como director de Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), película que aparece insociablemente unida a Tim Burton por ser el gran motor que puso en marcha uno de los mejores films de animación de todos los tiempos -si no la mejor-. A priori, podría pensarse que la magia de la historia de Jack Skelleton es producto de la bendita mano de Burton, y que en el caso de Coraline Jones se quedaría en un vano intento por parte de Sellick de igualar al gran maestro. Bueno, nada más lejos de la realidad: el resultado fue plenamente satisfactorio.

Si bien es cierto que maravillas como Pesadilla antes de Navidad o La novia cadáver (The Corpse Bride, 2005) no pueden ser comparadas con ningún producto -como diría aquél-, Los mundos de Coraline es una película de animación de las buenas. Yo disfruté como una enana viéndola y me mantuvo clavada en mi sillón durante su más de hora y media de metraje. Tiene todos los elementos "Burtonianos" que podrían interesarme: es oscura, aunque con contrastes de gran colorido antinatural, siniestra a ratos, mordaz en su humor, el villano -la villana, en este caso- da miedo de verdad, y la eterna reflexión y/o moraleja de que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Podría extenderme en la cantidad de simbología que mi "pervertida" mente vio durante la película, como por qué la bruja malvada adopta la forma de la madre de Coraline y por qué ésta encuentra en el mundo paralelo una versión de su madre engañosamente bondadosa, ajena a la de su mundo real, con la que en apariencia parece no mantener una buena relación. ¿Estamos acaso ante un complejo de Electra en toda regla? O sacando la feminista que llevo dentro -¿ah, sí? ¿Es que llevo una feminista dentro? Anda, no lo sabía- por qué el padre de Coraline en ambas versiones de los dos mundos es bastante pusilánime y calzonazos, "sometido" a las decisiones de su cónyuge. Bueno, y por qué Coraline es tan tirana con su joven vecino Wybie, si sólo quiere ayudarla. Lo cierto es que son suculentos datos que dan para más de una entrada, pero para bien o para mal, el propósito de ésta era hablar de la película como espectadora. Y no puedo más que arrojar datos positivos.

En definitiva, película de animación muy recomendable. Considero que es una pequeña joya a descubrir y mejor verla de noche con las lueces apagadas, más que nada para respetar lo lúgubre de según qué escenas y el gran colorido onírico de otras. Y otra cosa: alejémonos de una vez del eterno cliché de película de animación = película de niños. Esta no lo es, a mi jucio. Es cruda a ratos, -como el hecho de la malvada bruja tenga la desagradable costumbre de arrancar los ojos a sus víctimas y reemplazarlos por ¡botones!-, y de verdad, que la bruja es mala de narices, que no exagero. Yo vi la película con mi madre, y las dos al día siguiente desayunando coincidimos en lo mismo: de niños nada de nada. Yo tengo 25 años, pero es que mi madre tiene 57.

Claro está, hay niños... y niños.
Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Satellite Heart, de Anya Marina (New Moon Original Soundtrack).

10 Comments:

  1. (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Wiiii la has visto. Me encanta la peli, nunca la he visto en español porque en inglés me encanta (Dakota Fanning le pone voz al personaje de Coraline y es tan realista y graciosa, es muy buena dobladora). Tim Burton no suele decepcionar a sus fans, siempre nos gustan sus pelis aunque sea de forma inconsciente. Me encanta todo en la peli y el realismo además porque los gestos de los personajes están muy bien conseguidos (como el cabello de Coraline que me encanta jeje). Buena película, yo la 2ª vez que la vi fue con mi madre y a ella le gustó también, jaja, tenemos la broma de decir a veces "It's Coraline not Caroline" jaja.

    Oye has visto ya Avatar¿? Te aconsejo que la veas en 3D porque es increíble. XD pensarás que estoy loca y lo estoy pero ya he ido a ver la peli 2 veces porque me enamoré del prota (pero sólo me gusta cuando está convertido en el bicho azul "na'vi") no sé me encanta ohhh.

    Besotes!

    Besotes!!
    Catherine Heathcliff said...
    ¡Hola, guapita!

    :D Me alegro de que a ti también te guste esta peli. La verdad es que a mí me dejó muy buen sabor de boca y tengo hasta ganas de enchufarme el dvd otra vez y verla más tranquilamente. Muy chula, sí.

    No he visto todavía "Avatar", aunque tengo muchas ganas. No la he visto porque estoy esperando a regresar a Sevilla e ir al cine allí, que las salas de allí sí merecen la pena y no las de aquí. También quiero que pase un poco todo el fenómeno que la rodea, porque me da mucha rabia ir al cine y que las salas estén a reventar.

    La de pelis que vienen, por Dios. ¿Te puedes creer que tengo mogollón de ganas de ver la de "Solomon Kane"? Bueno, y "Sherlock Holmes", y "The Lovely Bones", y "Wolfman"... buf. Mientras tanto, estoy esperando a recibir en casa mi dvd de "Underworld: Evolution". Ñam, ñam, Michael Sheen :p

    ¡Qué freakie soy, madre mía!

    Un besazo,

    Catherine Heathcliff.
    Anónimo said...
    No suelo ser amigo de rechazar invitaciones. Pero es que esta vez, era por una causa de fuerza mayor. Desde hace tiempo conozco la adicción de mi vecino Flanders a la lucha, las espadas, guerreros tipo Shena Princesa Guerrera; lo cual, opino yo, ha llevado a su hijo, Antoñito "de los Cojones", a que sea un perfecto cabroncillo con toda la cuerda dada. Mi buen amigo Flanders (yo soy Hommer) se presentó la mañana de Nochebuena con una cara muy sonriente a invitarme al cine junto con mi Luisillo, así que supuse que Antoñito y Vicky iban incluidos en la invitación. Hay muchas cosas que hago por agradar a mi niño aunque no me apetezcan, pero aguantar una peli con Antoñito al lado, ida y vuelta en coche incluida: NO.
    To make matters worse, la película era Avatar y los trailers no eran de mi gusto. Así que tuve que rechazar la invitación.
    Volvieron alucinados, desconozco si por la calidad de la película o porque a esta familia los corazones se les desmadran cuando ven una espada.


    Feliz Navidad, Margarita y Catalina, (me gusta esta traducción para vosotras, pero ya os veo las caras).

    Blackwood.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Jaja cierto yo también quiero ver un montón de pelis, como la de Sherlock y la de Wolfman aunque también quiero ir a ver Zombieland jaja para reírme un poquito.
    Pues hala, si vas a ver Avatar en 3D fijo y te aconsejo que compres la entrada como un par de días antes porque las salas están todas llenas pero tranquila, no de adolescentes fanáticas ni nada por el estilo todo lo contrario, todo el público está conteniendo el aliento y es una de la pocas pelis (que no sean crepúsculo xD) que al terminar han aplaudido.

    Ohhh no te quiero contar mucho pero... a mí la película me encanta, hay gente que se ha quejado un poco del guión porque la historia es como mezcla de "Pocahontas" con "Bailando con Lobos" o algo así pero a mí me encanta... todo, simplemente todo. La historia de amor, el mensaje ecologísta que nos quieren dar y no sé... no lo puedo explicar... es cómo dice Jake Sully la primera vez que entra en su avatar "Es fantástico".

    Besotes!
    Catherine Heathcliff said...
    Mi querido Blackwood:

    ¿Sabes? A partir del día 4, cuando regrese a mi Sevilla de mi alma (regreso ese mismo día), iré a ver la archicomentada película de James Cameron. No sé exactamente qué día de esa semana podré escaparme, pero sí sé que será en mi capital hispalense y en 3D, como está mandado. Huelga decir que estás invitado junto con tu Luis.

    Hombre, yo no he visto todavía "Avatar", pero todo el mundo habla tan bien de ella que me está entrando un gusanillo de verla que no veas. Pero es que me niego a ir al cutrecine de aquí de Úbeda, si no es extrictamente necesario. En fin, llámame sibarita: probé los cines de Sevilla (con "Malditos Bastardos", ejem, ejem) y ya los de aquí me dan repelús, con lo que me gustaban antes. Aún así también voy, que mi pasión por el cine puede con todas las salas cuchitril del país.

    A mí no me molesta que me digas Catalina. De hecho, tengo dos traducciones de "Cumbres Borrascosas" en las que la protagonista es Catalina o Caty, en su defecto, así que no me suena raro.

    ¿Cuántas veces te he dicho que soy incapaz de que me moleste nada de ti?

    Feliz Navidad, Blackwood.

    Catherine Heathcliff.
    Catherine Heathcliff said...
    Margyh,

    Pues sí, iré definitivamente a verla en 3D cuando esté en Sevilla. Seguramente iré la semana del 4 al 10, ya te contaré qué tal la experiencia, aunque por lo que se ve, será estupenda.

    Sobre el argumento, tranquila, me espero lo evidente. Te aseguro que ya sé el final, y nadie me la ha contado, pero es que es previsible 100%.

    Que no me ha venido todavía "Underworld: Evolution"... ¡ofú! :(

    Un besazo, preciosa.

    Catherine Heathcliff.
    Anónimo said...
    Has alterado el orden de de los comentarios. Margy iba primero.

    Un saludo, Blackwood.
    Catherine Heathcliff said...
    Qué va.

    Por estricto orden cronológico, tú escribiste primero, y Margyh escribió después. Bien es cierto que el de Margyh era ya el segundo, pero ambos están respondidos.

    Yo respeto mucho eso del orden cronológico en los comentarios.

    Otro saludo para ti,

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Jajaja qué está pasando aquí¿?

    En fin espero ansiosa leer tu crítica, aunque ya estás avisada si la película te decepciona yo la defenderé hasta la muerte con los colmillos xD

    Besotes!

    P.D.: Por cierto, si quieres ir pillando un buen sabor de boca escucha la BSO, las canciones son preciosas... mezcla de Titanic con Troya, aunque el estribillo me recuerda mucho a la canción principal de Los Tudor "A Historic Love" (que ya te comenté que me encantaba). La canción oficial cantada por Leona Lewis es muy bonita.
    Catherine Heathcliff said...
    :D :D :D :D :D

    Margyh,

    Lo tendré muy en cuenta; con lo que me gustan a mí las bandas sonoras, madre mía, ñam, ñam.

    ¡¡¡¡¡Mañana recibo mi dvd de "Underworld: Evolution!!!!!

    ¡¡¡¡¡AYYYYY!!!!!

    Besotes, guapísima.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio