Blogger Template by Blogcrowds.

Centurion (2010), de Neil Marshall


Sinopsis: estamos en Bretaña, en el año 117 de nuestra era. Un grupo de soldados romanos pertenecientes a la legendaria Novena Legión lucha por salvar sus vidas después de que sus compañeros perezcan tras un fortuito e inesperado ataque de la guerrilla local. A pesar de la dureza de la Novena, las cosas no salieron como esperaban. Los supervivientes, liderados por Quinto Dias (Michale Fassbender) intentan encontrar a su general, rehén de los pictos, aunque también su misión consistirá en llegar a la frontera y salvar sus vidas, pues las hordas bárbaras, lideradas por la fiera y vengativa Étain (Olga Kurylenko), los persiguen sin descanso para darles muerte.

Yo tengo una duda que me carcome: ¿es necesario incluir tanta sangre, vísceras y miembros cercenados en una película pseudo-histórica? Épica, aventuras... ¿por qué tantas cabezas saltando de cuellos, tantos ojos espachurrados y piernas cortadas? Es que yo no lo entiendo ni lo entenderé nunca. Porque cuando una ve estas cosas se le atraganta todo en el cine, y eso que yo no comía palomitas, sino un simple chicle de sandía. Me pasé media película cerrando los ojos, y no es que me diese miedo, que no, sino que es francamente desagradable ser testigo de semejante festín gore. Hombre, por Dios.

Luego lo observas fríamente y dices: leñe, si la peli en sí no es tan mala. Y es verdad, no es mala, pero tampoco una obra maestra. Te entretiene y punto. Pero yo creo que la base para eso es el personaje de Étain, que se pasa la película persiguiendo a Quinto y a sus "secuaces" y a una le da el mismo nervio e inquietud que a los perseguidos, como si lo estuviera viviendo en sus carnes. Étain es con los romanos lo que yo con los mosquitos: romano que ve, romano que destripa, sólo que yo lo hago enchufando el Kill-Paff. Creo que, pasados unos años, sólo recordaré de Centurión la fotografía gris, oscura y lúgubre, así como los paisajes. Precioso todo. La verdad es que en ese sentido está muy bien filmada.

Y Michael Fassbender, alias Quinto Dias... ¡hay qué ver, qué hombre! ¡Qué porte, qué atractivo, qué elegancia! Si es que es mi Heathcliff perfecto (algún día escribiré una entrada que explique por qué digo eso). La verdad es que yo creo que este hombre es bastante buen actor si se lo propone, y aquí me da a mí que no se lo propuso con gran ardor. Yo siempre he dicho que me recuerda horrores a Christopher Plummer en sus tiempos mozos, y está claro que aquí se aferró mucho a la estela de Plummer: señoras y señores, sean testigos de una interpretación sobreactuada y forzada, en un vano intento de insuflar un aire de guerrero (y galán) de película antigua. Vean ustedes, me gusta mucho más la Kurylenko y su ausencia total de diálogo (su personaje está mudo, pobre Étain, sin lengua porque unos romanos muy malos decidieron que estaba más guapa así cuando era una niña y que estaba mejor sin padres, de ahí su odio visceral a todo lo que huela a Roma). Es que da auténtico miedo... yo no sé si esta mujer ganará un Oscar en su vida, pero a mí en esta película me gustó un montón, porque cuando mira con ese semblante hierático da verdadero pavor.

Por lo demás, psé, todo igual que siempre. Con Centurión no hemos de esperar nada nuevo del género: clichés, clichés y más clichés sobre el honor, la venganza, la deslealtad, la corrupción del Imperio. Esas cosas. ¿Estamos siendo testigos de un género agonizante, el del péplum? Tan sólo Gladiator (2000), de Ridley Scott, supuso la GRAN excepción...

Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Barbarian Horde, de Hans Zimmer (Gladiator Soundtrack).

8 Comments:

  1. Eugenio M. Olivares-Merino said...
    Gracias por la entrada. Vi la peli on line hace unas semanas y, como tú, pienso que es entretenida y poco más. En efecto abusa de la violencia explícita (¿para dar más realismo?)y es un tanto previsible.
    Un apunte: los enemigos salvajes son pictos.
    En mi opinión, la película es un cruce entre "Galdiator" (que tú mencionas) y "El Rey Arturo".
    "Centurión", además, ha despertado mi interés sobre la IX Legión Hispana, a la que pertenecen los protagonistas, conocida como la legión perdida, sobre la que se ha hecho recientemente una peli.
    Saludos desde Utopía.
    Catherine Heathcliff said...
    Querido Eugenio:

    Gracias a ti por leerme y comentar.

    Eso es: es entretenimiento y poco más. Y la violencia explícita desluce bastante lo que podía haber sido una película de mucho más entretenimiento.

    A mí me ha pasado lo mismo que a ti: esta mañana he dedicado un buen rato a buscar datos sobre la Novena Legión en general, y la Hispana en concreto. En ese aspecto, ambos les hemos sacado provecho a la película.

    Un abrazo,

    Catherine Heathcliff.
    Mike Adán said...
    No, no es mala, es malísima. Las actuaciones una pena, el argumento pésimo... ni siquiera la BSO destaca en ningún momento. Si se salva algo es la fotografía, pasable por momentos.

    La señorita Olga no está mal... qué suerte que voy a poder verla por Baños a partir del día 1 :D
    Catherine Heathcliff said...
    Hombre, tanto como pésima... yo tampoco pienso eso. No es una peli que recordaré, pero vamos, tampoco creo eso. A lo mejor es que soy demasiado buena, rozando lo tontaca.

    ¿El qué? ¿Que Olga qué?

    Catherine Heathcliff.
    Mike Adán said...
    Upsss, me hice un lío con los nombres... no es esta Olga, sino Natasha Yarovenko, que hace de Sigrid en EL CAPITÁN TRUENO que se empieza a rodar en mi pueblecito a partir del día 1 de sept ;)
    Catherine Heathcliff said...
    ¡Qué bien!

    A mí Yarovenko me encanta, y eso que no he visto "Room in Rome", pero la verdad es que en las entrevistas en las que vi a la chavala se le ve muy maja y muy cercana.

    Pues nada, Baños de la Encina es más que nunca de cine ;)

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Mmmm

    Fíjate que tenía curiosidad por ver esta peli, sé que no es muy buena, simplemente aceptable y que es en plan "Gladiator" y eso. Pero a pesar de ello me fui a ver "The Last Airbender".

    Dios Mío! Que película más mala, no te gastes ni un céntimo en esa peli. Yo sabía que era mala, pero no me esperaba que lo fuera tanto y sí, me esperaba que la parte de acción estuviera chachi, pero ni eso. El doblaje es pésimo, con unas voces horribles y la historia en sí es super lenta y aburrida. Para colmo la terminan con un final abierto que "promete" continuación.

    Ainsh, lástima no haberme colado en la sala de Centurión, al menos me habría entretenido.
    Catherine Heathcliff said...
    Ay, "Airbender"... a mí me propusieron ir a verla, así en plan de no saber qué hacer una tarde, pero a mí no me entusiasmó la idea. No he escuchado todavía críticas estupendas, así que ahí se quedará.

    Shyamalan... el fin de su carrera, totalmente.

    Con "Centurión" te hubieses entretenido, pero no habrías soportado lo cruenta que es. A mí me puso enferma, te lo aseguro, así que tampoco perdiste gran cosa.

    Nada, Margyh, ni una ni otra.

    Besitos grandes.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio