Blogger Template by Blogcrowds.

Origen (Inception, 2010), de Christopher Nolan


Sinopsis: Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la "extracción", o lo que es lo mismo, apropiarse de los secretos del subconsciente humano justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable y propensa a invasión: durante el sueño. La destreza de Cobb en la extracción ha hecho de él un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido, como no poder ver a sus dos hijos pequeños. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que hacen habitualmente, algo que, aparentemente, jamás se había llevado a cabo antes, la antítesis a la extracción: la incepción. Con la incepción, Cobb y sus colegas pretenden implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos... alguien frente al que sólo Cobb puede luchar.

Desde ayer tengo un gran problema, y es que no paro de tragar moscas: aún tengo la boca abierta y soy incapaz de cerrarla. ¡Qué maravilla, por Dios! Es que soy absolutamente incapaz de encontrarle nada malo a la última película de Nolan. Se me puede acusar que hablo desde la subjetividad más completa, porque todavía está por ver que Christopher Nolan haya hecho algo que no sea de mi agrado o que no haya cumplido mis expectativas. Todas, absolutamente todas las proyecciones de este director inglés se encuentran entre mis películas favoritas. Pero es que Origen es estupenda, de verdad. En realidad, no sé si sería capaz de destacar aspectos sobresalientes uno por uno, porque cuando salí del cine me dio la impresión de que son un todo. Todos los elementos se aúnan y enlazan para crear una totalidad perfectamente conjuntada y sincronizada; es como un gran puzzle en el que las piezas encajan a la perfección, sin rendijas ni espacios sin llenar.

La historia es tremendamente original: penetrar en el mundo de los sueños y manipularlos. ¿Podría haber algo más tentador? ¿Cuántas veces hemos querido deshacernos de malos sueños, prolongar los buenos o, aferrándonos a nuestro lado más enfermizamente romántico, hacer que alguien sueñe con algo o con otra(s) persona(s)? Es evidente que Nolan, tanto como director como guionista, llevó a cabo una intensa labor de documentación para retratar el mundo de los sueños en todas sus fases desde que cerramos los ojos. Original... pero también compleja. Consejo a los que vayan a verla: es necesario estar muy pendiente a la pantalla si no se quiere perder detalle de lo que se está viendo. ¿Recuerdan, lectores? Un puzzle; una pieza que se nos va y las demás ya no encajan. Y aunque a mi querido doctor Who, que tuve el honroso privilegio de que viniera conmigoa verla, le pareciera excesivamente larga (148 horas de metraje) y, por ende, se le hiciera un poco pesada, a una servidora se le hizo muy corta. Prometido. Me quedé con ganas de más, y más... mucho más.

Con respecto a las interpretaciones, TODAS son geniales. Era de esperar, por otra parte, teniendo en cuenta el pedazo de reparto con el que contamos. Leonardo Di Caprio está muy bien, en su línea actual. La verdad es que Di Caprio nunca ha sido santo de mi devoción, pero es un tío muy listo y se está forjando un carrerón nada desdeñable y completamente respetable (hoy he visto en IMDb que tiene ¡22! proyectos rondándole). Desde Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008), me cae hasta simpático. Ken Watanabe es mención aparte; este hombre es que me encanta elevado a la milésima. Es un actor con una gran clase, un porte atractivo y una distinción a la hora de interpretar que hace que agache la cabeza en señal de sumisión cada vez que le veo. Olé, señor Watanabe. Joseph Gordon-Lewitt y Ellen Page son, como se ha dicho tantas otras veces, promesas del cine muy a tener en cuenta, no he descubierto nada nuevo. Me gustaron mucho los dos, quizá añadiendo esa nota simpática que la tensión sexual entre ambos provoca y siendo la parte sensata del equipo de Cobb. El resto del equipo lo componen Tom Hardy como el falsificador (que es capaz de adoptar la apariencia de cualquier persona en el sueño de la víctima que sea) y Dileep Rao como Yusuf (el creador de los somníferos más potentes para inducir a sueños profundos a las posibles víctimas). Buenas interpretaciones las dos, cada una en su estilo exigido por el personaje, pero el tándem perfecto para el grupo de Dom Cobb. Y Marion Cotillard... a ver, yo ayer le dije a mi querido doctor Who que de Francia sólo me gustaban dos cosas; no es cierto, me gustan tres, y una de ellas es la señorita Cotillard. Qué guapa es, leñe, y eso que soy heterosexual. Qué clase, qué elegancia, qué distinción, qué calidad a la hora de llorar... yo cuando veo a Marion llorar en pantalla se me parte el alma, porque es que me consta que llora de verdad. Me gusta mucho, sí, esta mujer me encanta, pero... su personaje está un poco como fuera de órbita; parece como si Nolan hubiese tenido que meter sí o sí el rollito romántico y la hubiese utilizado a ella. Corríjanme si me equivoco, pero pinta bien poco como medio villana... no sé, no sé. Lo que pasa es que Nolan es un tío listo (como Di Caprio), y no mete a cualquiera en su reparto, sino a Marion Cotillard. Qué grande es... El resto de secundarios, con Cillian Murphy, Pete Postlethwaite, Tom Berenger y Michael Cane no hacen sino darle distinción a un reparto de auténtico lujo, si bien es cierto que Cillian Murphy está flojito aquí (me tiene mal acostumbrada a papelones y a codearse con Ken Loach y Neil Jordan), y lo de Postlethwaite y Cane puede considerarse casi un cameo.

Los efectos son palabras aparte. Las leyes de la gravedad y de la física se ponen en entredicho continuamente en el mundo de los sueños y en pantalla de cine es hablar de palabras mayores. Me pregunto por qué en España no habrá llegado en 3D... y la banda sonora de Hans Zimmer es muy buena. Yo es que tengo una relación de amor/odio con Zimmer, pero parece que se está resarciendo y está creando partituras perfectas para las imágenes de pantalla. Nolan y Zimmer, ese otro gran tándem ya llevado a su máxima expresión con las dos partes del nuevo Batman de Christian Bale. Mi Spotify echa humno hoy con la banda sonora...

Onírica, esa es la palabra para Origen. Y sí, le viene como anillo al dedo, pero es tan magnífica que deja la sensación de haber presenciado un gran sueño.

Y doctor Who, yo le doy también un 6, ya lo sabes, pero volteado: se merece el 9. Will consequences be the same or not?
Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Evidentemente, Non, je ne regrette rien, de Edith Piaf.

8 Comments:

  1. Mike Adán said...
    Buena review. Yo sólo le pongo una pega a la peli: que no durara 3 horas en vez de 2. Me encantó.

    Desde luego los guionistas cogieron la idea del mundo de Matrix y la elevaron al cubo. Las cuentas les han salido bien, porque el resultado final es redondo.

    La banda sonora podría haber dado mucho más de sí teniendo en cuenta el compositor del que estamos hablando, y, gracias a Dios, no llegó en 3D... un 3D recachutado es mil veces peor que un 2D.

    Espero con ansias la segunda parte, pero por favor, que no tarden otros 10 años en escribirla.

    Mike
    Catherine Heathcliff said...
    Muchas gracias, Mike, me alegro de que te haya gustado mi pequeña crítica.

    La película es una maravilla. En serio te digo que estoy deseando verla otra vez, a ver si consigo escaparme esta semana de nuevo, porque aún estoy con la boca abierta.

    La banda sonora a mí sí que me gustó. Hans Zimmer considero que es un compositor sobrevalorado que, de vez en cuando, tiene geniales idas de olla, como las partituras de "Gladiator" y para las dos partes del nuevo Batman. A mí esta para "Origen" me gusta mucho, personalmente.

    ¿Crees que habrá una segunda parte?

    Besitos,

    Catherine Heathcliff.

    P.D. Muchísimas gracias por pasarte y comentar ;)
    Mike Adán said...
    ¿Que si habrá segunda parte?

    Hay que aumentar la recolecta... Si recauda un buen puñado de dólares en taquilla, no lo dudes que la habrá. Es carne de secuela.
    Catherine Heathcliff said...
    Yo espero, por el bien de Nolan y de la idolatría que le profeso, que no haya segunda parte.

    Segundas partes...

    Besitos,

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Qué más puedo decir¿? Es un pedazo de peliculón y sí, a mí también se me hizo corta haha increíble, cuando ya presentía el final yo estaba como... "Que no termine, porfa".
    Enserio, ya no queda nada por inventar o mejor dicho, no hay nada que Nolan no pueda inventar. Se está convirtiendo en un pedazo de director (bueno, ya lo es pero...ejem) Y las actuaciones fascinantes, yo tampoco es que ame a Di Caprio pero últimamente tiene buenas películas.

    Sin mucho más que aportar, me alegra mucho saber que has disfrutado a lo grande con la movie.

    Besotes!

    P.D.: Me encantó ese pequeño guiño de la canción de Edith Piaf, "precisamente" interpretada por Marion Cotillard.
    Catherine Heathcliff said...
    ¿A qué sí, Margyh? ¿A que a ti también se te hizo corta?

    Nolan es un genio, como bien dices, no hay nada que su imaginario no pueda inventar. Es de los mejores directores de la actualidad.

    Me alegro de que también te gustase. Por supuesto, el guiño musical a Marion Cotillard es evidente.

    Y Edith Piaf es una diva; escucha cualquier recopilatorio suyo: ¡fliparás!

    Besitos, tesoro.

    Catherine Heathcliff.
    Mike Adán said...
    No todas las segundas partes son malas. Si hay alguien con un par de dedos de frente tras la dirección, el éxito tras un éxito está asegurado.

    ¿Que sería el mundo del cine sin Terminator II? ¿El Padrino II?

    ¿Y qué me dices de la inminente Titanic 2? La pena de muerte me parece poco castigo...
    Catherine Heathcliff said...
    Mike,

    Terminator II y El Padrino II son excepciones, y de las grandes.

    Yo espero que no haya segunda parte para "Origen", de verdad que no... dejaría de ser "original", nótese el paupérrimo juego de palabras.

    ¡¿Qué es eso de "Titanic II", por favor?

    ¡¡¡¡¡NOOOOO!!!!!

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio