Blogger Template by Blogcrowds.


Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.


Hace unos cuantos días, le dije a mi querido doctor Who que sólo había dos cosas que me gustaban de Francia. Luego amplié a tres, porque había olvidado a Marion Cotillard. Ahora subo la puja: hay cuatro, hay cinco, hay seis. Mathias Malzieu es un artista de pies a cabeza, como los antiguos humanistas que lo hace todo bien. Dionysos es el grupo de música pop que él lidera, que hace música francamente buena... cantada en francés, evidentemente. Y La mecánica del corazón corre el serio peligro de convertirse en uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y eso, tratándose de mí, lectora empedernida, ya es decir mucho.

En primero de carrera tuve una asginatura francamente inútil, llamada Teoría de la Literatura. Horrorosa. Y el profesor que tenía tampoco es que respondiera mucho a mis expectativas; más bien, iba día a día ganándose odiosos puntos gracias a su ironía proyectada sobre mí (y a su insistencia en llamarme Sara, cuando ese no es mi nombre, siguiendo el aplastante argumento de que tengo cara de llamarme Sara, según él). Lo único bueno que saqué de él fue que un día confesó en clase que siempre que iniciaba la lectura de un libro, lo hacía acompañado de un lápiz para subrayar frases o pasajes del escrito en cuestión. A mí eso me llamó mucho la atención porque yo también lo hacía, lo que pasa es que abandoné tan dulce conducta cuando él dijo que también iba lápiz en mano; se puede decir que identifiqué una cosa con la otra, así que cogí manía a eso de subrayar los libros por placer. Bueno, señor Mathias Malzieu: usted ha conseguido que vuelva a las buenas constumbres. La mecánica del corazón está lleno de mi irregular trazo subrayando a lápiz. Son tantas las frases que merecen la pena ser recordadas una y otra vez...

La mecánica del corazón es un cuento para adultos, pero un cuento delicioso, dolorosamente mágico. Evocando el niño que llevamos dentro (aunque dormido), el pequeño Jack toma de la mano al lector y lo sumerge en un mundo oscuro, lúgubre y despiadado en el que él bucea amparado en una incipiente fantasía inherente a su inocencia patológica. Jack experimenta todos los dolores y decepciones propios de la madurez progresiva, pero tras los ojos de un niño encerrado en un cuerpo biológicamente en crecimiento. Parejo a su inocencia, marcha el reloj de cuco de su corazón, un reloj de cuco ajado y más que sentenciado desde el comienzo de su vida, metáfora de la doloroza madurez a la que se ven sometidos de manera gradual nuestros corazones. Claramente autobiográfico, Malzieu abre su alma en cada página del libro, en compañía de Miss Acacia, alter-ego de su pareja real, la también cantante Olivia Ruiz. Confesiones, exámenes de conciencia y experiencias vitales agridulces se entretejen para crear una sinfonía perfectamente afinada.

En mi edición, reza una reseña a modo de publicidad: "En la estela del mejor Tim Burton. La mecánica del éxito está asegurada". Tim Burton... puede, nada me complacería más... pero yo leyendo el libro no he podido evitar sentir que era Jean-Pierre Jeunet el que dirigía mi proyección mental.

Es inevitable que sienta un puño que aprisiona mi estómago... sensación agridulce por haber terminado esta aventura. Ardo en deseos de continuar con el punto y seguido. La alargada sombra del amor, la continuación, es inminente, así que, querido little Jack, adelanta las agujas de tu reloj y haz que el tiempo corra más deprisa para continuar así leyéndote.

Título: La Mecánica del Corazón.
Título original: La Mécanique Du Coeur.
Autor: Mathias Malzieu.
Año de edición: 2009.
Editorial: Barcelona, Reservoir Books - Random House Mondadori.

Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Le Jour Le Plus Froid Du Monde, de Dionysos (La Mécanique Du Coeur).


2 Comments:

  1. (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Fíjate que siempre que suelo entrar en los centros comerciales me he encontrado con este libro en la entrada, en la sección de los Top 20 más vendidos.
    Si bien la portada tiene ese rasguillo infantil de cuento de hadas, no sé por qué pero el título me impulsó a cogerlo e inspeccionar la sinopsis.
    Tengo ganas de leerlo y por si fuera poco, gracias a ti tengo todavía más.

    P.D.: Ahora creo entender de dónde has sacado tu frase del facebook :)
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Margyh:

    Te va a encantar, no dudes en leértelo. Es un cuento para adultos, con esa mezcla de inocencia ya perdida. Es genial, de verdad, lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.

    P.D. Me temo que durante mucho tiempo mis frases de Facebook van a salir directamente de las páginas de Malzieu ;) ¡Besitos!

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio