Blogger Template by Blogcrowds.

Desde mi cielo (The Lovely Bones), de Alice Sebold


Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontencimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra.

Desde mi cielo es de esas novelas que te hacen reflexionar. En realidad, hay que prepararse para enfrentarse a las más de trescientas páginas de la novela. Para empezar, cuando una lee la pequeña sinopsis que figura en la contraportada de este libro, a priori podría pensar que es una novela de asesinatos al uso, con un crimen y un culpable que, tarde o temprano, pagará por sus crímenes. Bien, pues esa perspectiva hay que deshecharla inmediatamente desde el momento en el que se empieza a leer la novela de Sebold. La clave principal para abordarla es la siguiente premisa fundamental: este libro intenta enseñar cómo enfrentarse a la pérdida de un ser querido, pues inevitablemente y a pesar de todos los golpes con los que nos sorprende la vida, ésta sigue su curso, con o sin los nuestros, o por qué no decirlo, sin nosotros mismos. Porque igual que Susie en el libro, también nosotros morimos, tarde o temprano, y lo que dejamos tras nuestra estela sigue su curso. Inevitablemente.

Sinceramente, a mí la novela me gustó mucho, pero no puedo evitar tener la amarga sensación de "sí, pero". Yo me quedé con ganas de más. Porque está muy bien eso de intentar superar la pérdida de un ser querido, pero dame más, Sebold, que me supo a poco. Cuando terminé la novela, me quedé exactamente igual que al principio. En ese sentido, es un poco plana y lineal, regocijándose a veces en el dolor más visceral. Supongo que el hecho de que a mí personalmente me llegara más al fondo es por el personaje de Lindey Salmon, la hermana de Susie. Es increíble lo mucho que podemos empatizar con un personaje ficticio, pero al igual que Lindsey yo también sé lo que es que te miren con lástima y compasión porque tu hermana (o hermano) ha fallecido; que te intenten consolar constantemente, cuando lo que menos necesitas es que te estén recordando un hecho que rememorarás mientras vivas todo el tiempo; y supongo que lo peor es que te comparen con el/la fallecido/a, porque por muy grande que el amor fraternal sea, no hay dos hermanos iguales. Así que, al igual que Lindsey, prefieres refugiarte en tu mundo interior e intentar enterrar ese hecho trágico en el fondo de tu corazón para dejarlo aflorar cuando te apetezca, pero en soledad, para que nadie te vea flaquear. Después de todo, es preciso ser la más fuerte cuando ves a tus padres hundirse día a día en su propio pesar. Y precisamente ahí a veces me pareció el argumento un poco ñoño, cuando hay aparente unión familiar para superar una tragedia... supongo que es bastante vergonzante que retraten tu propia realidad íntima de manera tan explícita.

En cualquier caso, recomiendo la lectura de esta novela, porque reúne las principales premisas para que guste: es rápida de leer, dinámica, entretenida y tira de los higadillos. Lágrimas aseguradas en según qué episodios.

Aunque, llámenme corazón pétreo, pero yo no lloré ni una sóla vez. Egoístamente, considero mi realidad vivida bastante más triste.

Mi edición:
Título: Desde mi cielo.
Autora: Alice Sebold.
Año de mi edición: 2007.
Editorial: Debols!llo.
Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Heaven, de Bryan Adams (Unplugged).

2 Comments:

  1. Luciana said...
    No leí el libro, pero cuando vi el trailer en el cine, me dieron ganas.
    No creo que se consiga por acá.
    Catherine Heathcliff said...
    Pues yo te recomiendo el libro, seguro que te gustará, porque es entretenido y se lee volando. Y nada, eso de que la película no llegue por donde tú vives también me ha pasado a mí durante 10 años. Solución: el más que generoso dvd ;)

    Besotes,

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio