Blogger Template by Blogcrowds.

Avatar (2009), de James Cameron


Sinopsis: en el año 2154, Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine atado a una silla de ruedas, pero que a pesar de eso, sigue siendo un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar al planeta Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un extraño mineral, pieza clave que resolvería la crisis energética de la Tierra. La atmósfera de Pandora es tóxica para los humanos, así que científicos han creado el programa Avatar, mediante el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Estando en su forma avatar, Jake es capaz de caminar otra vez. A través de su avatar, Jake ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral, y ganarse su confianza para así asegurar el éxito de la misión humana. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, sometiéndose a muchas y peligrosas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en la valiosa información de Jack.

Por fin, señores, por fin. Avatares son los que he sufrido yo desde el 18 de diciembre, fecha en la que se estrenó la última película de James Cameron, para poder ver la última sensación del cine. Este jueves pasado fue un gran día, y si bien sabía que iba a llegar tarde a casa, que al día siguiente me tocaba madrugar para ir al cole y que iba a estar hecha un espojo muerto de sueño, me daba igual: yo tenía que ir, que bastantes oportunidades había perdido ya. Bueno, pues mi primera experiencia en 3D no fue mal del todo, pero yo es que tengo una teoría: James Cameron tiene el pene pequeño. Por qué si no, a ver, le da por hacer películas tan GRANDES. Es que este hombre tiene un gran problema, y es su preocupante megalomanía; de hecho, cuando entra a una habitación, lo hace cinco minutos después que su ego, porque éste lo hace primero, tan grande es. Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver: vayamos por partes.

La película es una maravilla, de principio a fin. De hecho, dura tres horas y a mí se me hizo realmente corta. Es que todo es perfecto, visualmente mágica. El ideal mundo creado por James Cameron es totalmente onírico, irreal, hermosamente utópico. Agridulce sensación al contemplar tanta belleza a través de unas ridículas gafas de 3D, lo más cerca que jamás podremos estar de ese subyugante, puro e inocente mundo. Yo le decía a mi madre por teléfono antes de ir que esta película es el siguiente paso en la historia del cine; yo, como cinéfila que me considero, me enorgullezco al decir que yo fui testigo de ese paso, de esa evolución; dentro de unos años podré decir eso de: yo estuve allí. Los Na'vi son espectaculares; es que saltan de la pantalla, parecen actores reales, es increible... los miras con detalle y eres capaz de contemplarle hasta los poros de la piel y cada raíz de cabello. Tanta perfección resulta espeluznante. El mensaje ecologista es claro y contudente, aunque a mí me caló más hondo el afán colonizador e imperialista de los seres humanos, recordándome a lo que siglos atrás hicimos con los nativos americanos o las tribus africanas y el mercado esclavista; la sensación de vergüenza y humillación fue la misma.


¿Cuál es el problema, pues? Bueno, en realidad el quid de la cuestión radica en el guión, que es inexistente. Aquéllos que dicen que
Avatar es una extraña mezcla entre Bailando con lobos (Dancing with Wolves, 1990, de Kevin Costner) y Pocahontas (1995, de Mike Gabriel y Eric Goldberg) acertaron de pleno; no esperes más de la cinta de Cameron. Creo que, al igual que pasó con Titanic (1997), James Cameron utiliza manidas historias, dignas del más prototípico cliché, para dar rienda suelta a su megalomanía, que es mucha, enorme, gigantesca. Me gustaría poner a este hombre en un aprieto, y es saber si es capaz de hacer una película de autor, como Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006, de Jonathan Dayton y Valerie Faris) o Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are, 2009, de Spike Jonze).

Tal vez el problema sea yo, que me veo a veces sobrepasada por tanta magnificencia; quizá es porque soy una mujer a la que le gustan las cosas sencillas, sin pretensiones; o tal vez sea sea verdad que soy una gafapasta repelente, cosa que dudo, porque disfruté como una enana viendo
Sherlock Holmes (2009, de Guy Ritchie). No lo sé... Lloré, reí, me estremecí, permanecí en tensión. Sí, pero... y cuando yo le pongo un "pero" a alguna película es que algo falló cuando la vi. ¿Demasiadas expectativas, tal vez?

Por cierto, por cierto, por cierto: James Horner debería retirarse ya, que la partitura de
Avatar es taaaaan parecida a la de Troya (Troy, 2004, de Wolfgang Petersen), que ya canta por bulerías, vamos.

Lo siento, Margyh. Mi querido Blackwood, ya te lo dije en persona, pero te lo repito: tienes que ir a verla.
Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: I See You, de Leona Lewis (Avatar Soundtrack).

9 Comments:

  1. (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Ainsh... no es un lo siento Rocío, la verdad es que tu crítica no ha sido para nada cruel porque el caso es que la película se divide en 2 sectores de fans:

    -Los que la adoran incondicionalmente y...
    -Los que adoran incondicionalmente "sólo" los efectos.

    Me incluyo como bien sabes, en el primer grupo, y a mi padre también con el cual siempre puedo hablar de esta maravillosa película sabiendo que mi acompañante es de las mismas ideas que yo, mi hermana en cambio no las comparte.
    Sería una perdida de tiempo volver a reescribir mi crítica aquí teniéndola en mi blog de cine y en la propia página de filmaffinity (en la cual hasta un usuario me mandó un mensaje privado felicitándome por la crítica y por supuesto, por la igualdad de opinión) además creo que ya sabes que esta película me llegó al corazón, no sé si es porque me enamoré perdidamente del prota o porque estoy viviendo un momento difícil en mi vida y me evado de mi propia realidad en estas cosas.

    Eso sí es una película que recomiendo sin dudar y que ojalá gane muchos Oscars (aunque no estoy segura de que se merezca el de mejor película). Ya estoy deseando como loca a que salga en DVD pero nada, a esperar hasta Abril como mínimo.
    Jajaj te dije que la BSO era mezcla de Troya y Titanic (revisa los coments) es como que las partes de guerra son de Troya y las del estribillo es Titanic pero cambiando las notas "do" por "mi" o en fin, más agudas.

    Hay tantas cosas que me gustan discutir de esta película que no sé por donde empezar pero mira ¿te fijaste en la fecha de los videologs? Eran del 2154 xD

    Besotes!
    Luciana said...
    Le debo una entrada a la película, pero lo estoy evitando porque Cameron no es de mi directores preferidos y me entristece que lo premien tanto.
    Es que parece creer que para hacer una película hay que gastar millones de dólares.
    Fui anti Titanic y ahora remo en contra del resto, porque si bien Avatar tiene grandes efectos especiales, me resultó trillada y con un guión flojo.
    Supongo que ganará en diversas categorías, pero sería injusto que gane como Mejor Película.
    Catherine Heathcliff said...
    ¡Hola, Margyh!

    No me acuerdo que me dijiste lo de James Horner, la verdad, pero fíjate, las dos hemos pensado lo mismo. Es que vamos, es descaradísimo; qué malos son los compositores que tienen una partitura buena y el resto son burdas copias del mismo soniquete... Mira Hans Zimmer, por ejemplo, que le pasa igual. ¡Ains!

    Supongo que llevas razón y "Avatar" no provocará reacciones de término medio: o la adoras o la odias. Pero claro, con respecto a los efectos especiales no puedes más que rendirte a sus pies.

    Me alegro de que tengas a tu padre con quien poder compartir estos gustos cinéfilos. Yo siempre los he tenido iguales que los de mi madre, aunque a raíz de hacerme un poquito más mayor coincidimos en menos... como en las cosas de vampiros, tú ya me entiendes :p

    Sí que me fijé en las fechas de los videologs, pero sobre todo, los números, creo que se quedó por el 87, ¿no?

    Besitos, preciosa.
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Luciana:

    Yo opino igual que tú, como ya has leído. Lo cierto es que a mí "Titanic" sí que me gustó muchísimo, quizá porque la vi, dentro de lo flojo que es el guión, como una historia más íntima que esta. De todos modos, los amores imposibles son una constante desde tiempos inmemoriales, y Shakespeare demostró que no sólo la clase social, sino la raza ("Othello"), o enfrentamientos ancestrales ("Romeo y Julieta") acaban siempre en tragedia.

    Vamos, que James Cameron no ha descubierto nada nuevo.

    Pero que sí, Luciana, que lo que yo te diga: tiene el pene pequeño.

    Gracias por pasarte y comentar.

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Bueno bueno, no quiero entrar aquí en debate pero creo que esta película se merece un par de premios y no tienen que ser precisamente los de mejor película porque vaya que ni siquiera está nominada a mejor guión ni nada... me refiero en que muchas ocasiones hay películas y actores que ganan premios que no se merecen (sin ir más lejos que el Oscar para la "adorada" Penélope Cruz que apenas tenía una escena ridícula en Vicky Cristina Barcelona y que ahora con esta película de Nine a lo mejor se lo merecía más que por lo menos baila). O el mismísimo Oscar de mejor película a Slumdog Millionaire que... la película es buena pero mira cómo se aprovecharon luego, ni siquiera donaron dinero a los niños o a saber qué hicieron sólo sé que se desató la polémica.

    Jajaj Hans Zimmer es otro y aunque cree buenas melodías hay partes de Gladiator que son idénticas a algunas de Piratas del Caribe, fíjate, inclusive en Sherlock Holmes sabía que era el por las canciones de violín de fondo que me recordaban enormemente a Jack Sparrow.

    Y sí, no hay término medio para Avatar. La verdad es que las películas de James Cameron nunca han sido de mis preferidas (y eso que tengo Titanic en edición de 4 discos) pero no sé, hay algo en sus películas que te atrae... supongo además, que ahora que soy más mayor y algo más cociente de las cosas entiendo mejor el mensaje que las películas quieren transmitir...

    jajaj no me había fijado en la última fecha pero vaya, gracias por el dato.

    Besotes!

    P.D.: Lo peor de todo es que ahora pretenden hacer una trilogía... ¿servirá eso para agradar al público negativo o sólo para empeorar al positivo? Esa es la cuestión que me planteo...
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Bueno bueno, no quiero entrar aquí en debate pero creo que esta película se merece un par de premios y no tienen que ser precisamente los de mejor película porque vaya que ni siquiera está nominada a mejor guión ni nada... me refiero en que muchas ocasiones hay películas y actores que ganan premios que no se merecen (sin ir más lejos que el Oscar para la "adorada" Penélope Cruz que apenas tenía una escena ridícula en Vicky Cristina Barcelona y que ahora con esta película de Nine a lo mejor se lo merecía más que por lo menos baila). O el mismísimo Oscar de mejor película a Slumdog Millionaire que... la película es buena pero mira cómo se aprovecharon luego, ni siquiera donaron dinero a los niños o a saber qué hicieron sólo sé que se desató la polémica.

    Jajaj Hans Zimmer es otro y aunque cree buenas melodías hay partes de Gladiator que son idénticas a algunas de Piratas del Caribe, fíjate, inclusive en Sherlock Holmes sabía que era el por las canciones de violín de fondo que me recordaban enormemente a Jack Sparrow.

    Y sí, no hay término medio para Avatar. La verdad es que las películas de James Cameron nunca han sido de mis preferidas (y eso que tengo Titanic en edición de 4 discos) pero no sé, hay algo en sus películas que te atrae... supongo además, que ahora que soy más mayor y algo más cociente de las cosas entiendo mejor el mensaje que las películas quieren transmitir...

    jajaj no me había fijado en la última fecha pero vaya, gracias por el dato.

    Besotes!

    P.D.: Lo peor de todo es que ahora pretenden hacer una trilogía... ¿servirá eso para agradar al público negativo o sólo para empeorar al positivo? Esa es la cuestión que me planteo...
    Catherine Heathcliff said...
    ¡Ay, mi Margyh!

    Yo me alegro mucho que te guste "Avatar". A mí en realidad es que ese género de cine épico-fantástico-de aventuras es de mis preferidos, pero por lo que se ve, esta me ha salido rana. A mí me da mucha pena ir al cine y que luego no me guste, sobre todo, si tenía muchas expectativas menudo rollazo, pero bueno.

    Pues, ¿sabes? Ni "Vicky Cristina Barcelona" ni "Slumdog Millionaire" las he visto, así que imagínate lo que me pueden interesar.

    Lo de nuestra querida Pe es muy patético, la verdad... yo es que si no hubiese nacido esta mujer, me hubiese quedado igual, ¿sabes?

    Oye, linda, que me mandes un email siempre que quieras y que lo necesites; si precisas hablar, házmelo saber siempre, siempre, siempre, sin problemas, ¿vale? Intuyo que las cosas no están saliendo muy bien, así que bueno, en lo que te pueda ayudar, no dudes en pedírmelo.

    Un besote muy fuerte. ¡Cuídate muchísimo!

    Catherine Heathcliff.
    seakermdc said...
    A mi me pareció una pésima película. Una película argumentalmente muy mediocre que da dolor de cabeza. Lo peor de que no guste, es que tienes que luchar contra una especie de ejército proavatar que intentará hacerte ver lo equivocado que estas y lo mucho que entretiene cuando es una película que a mí me da cabezadas.

    Saludos.
    Catherine Heathcliff said...
    Suscribo todas y cada una de las palabras de tu comentario.

    Uno de los grandes crímenes de la humanidad actual es confesar que "Avatar" es una estupidez como un camión.

    Gracias por pasarte,

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio