Blogger Template by Blogcrowds.


Por fin me decidí a ver El último Mohicano (The Last of the Mohicans, 1992). Me ocurría con esta película como con Amélie (2001), de Jean-Pierre Jeunet, que no tenía excesivo interés en verla, y por eso no había puesto todos mis esfuerzos en ello. Ah, sí, hoy echan El último Mohicano... buah, bueno, ya la veré en otra ocasión. Y así los años pasaban y no me decidía, y de hecho, la tenía -y la tengo- en el semi extinto formato de VHS. Claro está, dado mi reciente admiración hacia todo lo que tenga que ver con Daniel Day-Lewis era evidente que en este momento de mi vida acabaría por sucumbir, y así lo hice la pasada semana. Al final caí, como con Amélie; la diferencia es que ésta me encantó, pero El último Mohicano no.


Sinopsis: los ejércitos ingleses libran encarnizadas luchas en tierras norteamericanas, a punto de constituirse en país independiente. Las fuerzas británicas reclutan sin cesar a gentes del lugar, tanto nativos como granjeros asentados en esas tierras, con el objetivo de formar una milicia capaz de enfrentarse al, aparentemente, irrefrenable ejército francés e indio que se aproxima por el sur. Nathaniel "Hawkeye" (Ojo de Halcón, interpretado por Daniel Day-Lewis) es un blanco adoptado siendo poco más que un niño por los indios mohicanos, y vive junto a su padre (Russell Means) y su hermano Uncas (Eric Schweig). Los tres miembros de la familia, tras rescatar de una emboscada de los despiadados indios hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su frágil hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas del Coronel Munro (Maurice Roëves), un oficial británico, deciden acompañarlas al fuerte inglés William Henry, donde su padre las espera, un fuerte que está siendo acechado sin descanso por franceses y hurones. Allí obligan a Nathaniel y a su familia a quedarse junto a un grupo de británicos que acaban de llegar de las colonias, pero el fin de la resistencia británica en ese fuerte está próximo, y con él, la vida del general. Magua, el líder de los hurones, guarda secreto odio y sed de venganza por el coronel Munro y sus hijas, y hará todo lo posible por aniquilarlos.


He leído numerosas críticas por internet sobre esta película. Bastantes, en realidad; y todas ellas le dan una calificación entre 7 y 8. Lo siento mucho, comunidad de internet, pero discrepo con todos. La película no me gustó mucho, la verdad; es más, me pareció tremendamente aburridísima, y mira que a mí el género épico y de aventuras me encanta, y más si la película está basada en un clásico de la literatura, como es el caso de esta, nacida del ideado por el gran escritor norteamericano James Fenimore Cooper. Pero no me ocurre así con esta película. No puedo dar un motivo en realidad; es que, simplemente, no me gustó. Tampoco tengo criterio suficiente como para decir que es una película mala. No puedo decir eso porque no lo es. Pero que no, que no, que no me gustó. Parece que estoy confesando un pecado, y en realidad, lo es: no me gusta una película de Daniel Day-Lewis, y eso sí que es un gran pecado. Pero, ¡qué le vamos a hacer!


Sí que destaco las interpretaciones. Todas son sobresalientes, y la que más me gustó -dejando un lado a Day-Lewis, que me va a gustar haga lo que haga, incluso aquí, que se pasa media película corriendo- fue la de Eric Shweig, que interpreta a Uncas, junto con la de Jodhi May, es decir, Alice Munro. La escena final pone los pelos de punta, todo hay que decirlo, y Shweig y May se llevan todo el protagonismo, merecidísimo, además. La que sí que no me gustó ni a la de tres fue Madeleine Stowe, que de siempre me ha parecido una actriz pésima, y ahora no iba a ser menos. La fotografía es estupenda, con unos paisajes fantásticos, y la banda sonora... bueno, qué voy a decir de la banda sonora que no se haya dicho ya. Es muy buena, y así lo prueba su Óscar, pero bajo mi punto de vista, me da la sensación de que está un poco endiosada; es muy buena, sí, pero no es una obra maestra, bajo mi modesto punto de vista. ¿Bandas sonoras épicas que sí son obras maestras? La trilogía de Howard Shore para El Señor de los Anillos; grande, grandísima.


En fin, que pido disculpas a todo el mundo que lea esta entrada y que sí le guste el film de Michael Mann -lo siento, Ayrim-. A mí, desde luego, no; bostezaba sin cesar, dicho sea de paso, y la única vez que desperté fue cuando oí lo siguiente:


"Tú eres fuerte, ¡sobrevive! Pase lo que pase, mantente con vida; iré a buscarte. Por mucho que me cueste, por muy lejos que estés... te encontraré!"


En esa escena, pensé de manera irremediable: "Jolín, quién fuera Madeleine Stowe..."


Catherine Heathcliff.


Lo que estoy escuchando: I Will Find You, de Clannad (The Last of the Mohicans Original Soundtrack).

5 Comments:

  1. Ayrim said...
    Ahora que señalas esas frases, por eso me gusta "El último mohicano", quién fuera Madeleine Stowe! De todas formas, a mí sí me gustó mucho, es épica.
    Lady Caroline said...
    Hola Catherine:

    Si yo te soy sincera aún no he visto "EL último Mohicano".Como tu, he tenido muchas oportunidades de verla, pero al final siempre la dejaba para otro día! A ver si un futuro tomo coraje y la pongo en mi DVD!

    Besos,

    Caroline Barrio
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Ayrim,

    Ese momento de la cascada es genial; lo ensombrece un poco la pasión de Daniel y la cara de palo con la que lo mira Madeleine Stowe. Vamos, que lo mismo le daba a doña Cora que le estuviese diciendo esas palabras tan requete románticas o que le estuviese dando la receta de un bizcocho; hubiese puesto la misma cara, seguro.

    Sé que a tí sí que te gustó, y mucho. No sé, igual me pillaría un día tonto, o que igual prestaba más atención a las escenas en las que Daniel salía corriendo. A saber... pero no, no me gustó, y lo sigo manteniendo.

    ¡Es que no puedo evitar sentirme culpable porque no me guste! ¡Ayyyyy!

    Besos, guapísima.

    Catherine Heathcliff.
    Catherine Heathcliff said...
    Hola, Caroline

    Como siempre, muchísimas gracias por pasarte y comentar.

    Bueno... a raíz de lo que has leído, supondrás que no te recomiendo encarecidamente que la veas; de todos modos, parece ser que soy yo la que está equivocada, porque a todo el mundo le encanta la película, menos a mí. No sé, es entretenida, creo, de aventuras, para pasar el ratillo, supongo.

    Cuando te decidas verla finalmente, ya me cuentas si te ha gustado ;)

    Un beso muy fuerte,

    Catherine Heathcliff.
    Catherine Heathcliff said...
    Querido Juan Gabriel:

    Muchas gracias por tu visita. Todo lo mejor para este año para tí también.

    Un fuerte abrazo,

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio