Blogger Template by Blogcrowds.


Hace unos cuantos días pude ver por fin una de las películas que con más ganas esperaba poder disfrutar, Un funeral de muerte (Death at a Funeral). Es de estas películas lo demasiado sencillas y, por qué no, sofisticadas para que puedan llegar al cine de mi ciudad; y sí, digo bien, sofisticadas por el hecho de ser poseedora de un humor típicamente British. Y eso a una servidora le encanta. Sin embargo, tras terminar de verla, a una, que con tantas ganas la esperaba, le sabe realmente a poco, a muy poco, y lo que supuso que sería una hilarante comedia al más puro y ácido humor inglés, próximo al que desprende cada capítulo de Little Britain, se redujo a una mera pretensión, y me dejó con el amargor y el sinsabor de haber probado la miel, pero no haberla paladeado.


Sinopsis: Una peculiar y disfuncional familia inglesa se reúne para el funeral del patriarca. Daniel (Matthew MacFadyen), uno de los hijos del difunto, se encarga de la organización del sepelio, y su talante perfeccionista y tranquilo pretenden que todo salga redondo para darle a su progenitor la despedida que se merece. Pero la reunión de la familia no hace sino despertar las viejas rencillas latentes y que explotarán en hilarantes situaciones. Además, la aparición de un singular personaje, Peter (Peter Dinklage), aparentemente ajeno a la familia, trastoca todos los planes, y amenaza con revelar un secreto sobre el difunto, que haría tambalear los poco estrechos lazos de la ya por sí frágil familia.


Tras verla, la primera impresión que acude a la mente del espectador es que es pasable, para pasar el rato. Tiene momentos francamente divertidos, de entre los que destaco el más puramente escatológico, en el que el estrambótico y eterno cliché del "caca, culo, pedo, pis" se convierte en, sin duda, el momento más divertido de la proyección. He odiado siempre ese humor soez, pero en esta película da en el clavo; y es que sólo una producción enteramente inglesa lo podría conseguir. Sobre las interpretaciones, nada que objetar; merece la pena ver a Matthew MacFadyen alejándose de, hasta la fecha, su papel más conocido en nuestro país, el del serio -y atormentado- señor Darcy de Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, 2005), de Joe Wright. Aprueba con sobresaliente su incursión en la comedia, sin duda. Lo bueno que tiene, además, es ir viendo rostros conocidos, actores ingleses que a todos nos suenan, y que no conseguimos ubicar: ¿Dónde he visto yo a este actor? ¿Y a esta actriz? ¿En qué película? Os aseguro que, al final, se consiguen esclarecer estas dudas.


Sin duda, Un funeral de muerte es entretenimiento sencillo, sin más pretensiones que la de hacer pasar un rato al espectador. Sin embargo, tiene un pero, un regusto amargo tras su visionado: no llega a ser redonda por completo. Aún así cumple su propósito: conseguir que el espectador deje de pensar en sus cuitas diarias como ser humano durante, más o menos, hora y media.


Catherine Heathcliff.


Lo que estoy escuchando: Spiralling, de Keane (Perfect Symmetry).



2 Comments:

  1. Luciana said...
    Reconozco que fui a verla sin ninguna pretensión aparte de ver a Matthew Macfadyen, tal vez por eso, me resultó muy graciosa y divertida.
    En mi país le fue demasiado bien. Fue de las películas que más duró en cartelera (sin nada de publicidad)
    Catherine Heathcliff said...
    Gracias por tu visita, Luciana. La verdad es que la película es divertida y te hace pasar un rato agradable. Aquí en España fue también bastante bien acogida.

    Muchísimas gracias por pasarte y por comentar. Encantada de conocerte.

    Un saludo cordial,

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio