Blogger Template by Blogcrowds.

Conflicto (The Struggle), de L. J. Smith


"No podía arriesgarse... Si ella, que amaba a Stefan, había estado dispuesta a huir gritando de su lado, ¿qué harían los demás? Y luego estaba el asesinato del señor Tanner. ¿Podrían creer en su inocencia? ¿O en lo más profundo de sus corazones sospecharían siempre de él?"


Crónicas vampíricas es la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos.


Hace un par de días terminé la lectura del segundo volumen de las Crónicas Vampíricas de L. J. Smith: Conflicto (The Struggle). Una de las cosas que más odio en esta vida es tener que retractarme de algo que alguna vez he dicho con pleno convencimiento; no obstante, cuando la circunstancia se presenta, lo reconozco. Esta es una de ellas. Cuando escribí mi particular -y personal- visión sobre el primer volumen de esta saga afirmé que era entretenimiento puro y duro. Bien, es así, pero he de reconocer también que es una aproximación interesante al género de literatura vampírica, una acercamiento descarademente teen, como lo es la saga Crepúsculo, pero con una salvedad, que yo como lectora aprecio notablemente: los vampiros ideados por Smith están más próximos al clásico decimonónico que los creados por Meyer; estas criaturas, de los que Smith es la madre, tienen colmillos afilados que laceran la delicada piel del cuello de sus víctimas, la luz del sol les es perjudicial sin las debidas medidas preventivas, y las estacas de madera siguen siendo sus eternas enemigas. Es agradable, pues, apreciar que el clasicismo y la tradición vampírica se aúnan en esta saga que transurre en tiempos modernos, como una suerte de revitalización u otra vuelta de tuerca al género, un viento fresco que es de agradecer.


Una vez le comenté a Margot -que tiene un blog estupendo y muy completo sobre Crepúsculo- y a Caroline que el sentimiento de estar completamente enganchada a la lecutra me ocurrió especialmente con la saga de Meyer, y no con la de Smith... retiro lo dicho. Al comenzar la lectura de Conflicto caí sin remisión en las redes de Stefan y Damon -más de este último que del primero- y me confieso completamente enganchada. No sólo eso, sino que me reafirmo en el hecho de que esta saga está mucho mejor escrita, y el argumento es claro, directo y conciso, con una ausencia total de páginas innecesarias. Además, vuelvo a mencionar lo que ya dije con anterioridad, y es que esta saga parece más afín a un público de mayor edad, por lo menos, así es como yo la veo como lectora que ha leído el producto de Meyer y de Smith.


No obstante, las comparaciones son odiosas, y si bien encontré numerosas similitudes con el primer libro, no me ocurrió así con el segundo. Recomiendo, pues, que los que se aventuren a leer las dos sagas lo hagan con mentalidad abierta y sean capaces de apreciar cada una por separado, para después decidir.


Yo, definitivamente, ya he hecho mi particular elección...


Catherine Heathcliff.


Lo que estoy escuchando: Tremble for my Beloved, de Collective Soul (Twilight Original Soundtrack).

6 Comments:

  1. Lady Caroline said...
    Hola Catherine, muy buen post como de habitual!

    A cada día que pasa tengo más ganas de empezar mi lectura de las cronicas vampíricas, admito que parte de mi curiosidad proviene de toda la controversia que ha surgido en torno a ella. Si Meyer ha copiado L.J. Smith, que si Smith está aprovenchando el tirón que han tenido las novelas de Meyer...

    A respecto de Smith, aún no poseo una base sólida para opinar, todavía no he leído ninguna de sus novelas.Como tu misma nombraste está volcado más al público adulto, y me alegra de saber que es más objetiva y directa con el argumento. Espero que Damon y Stefan tengan el mismo enganche que Los Cullen.

    Me acabo de enterar en un blog: http://cronicasvampiricasljsmith.blogspot.com, que posiblemente hagan en Estados Unidos una série basada en Cronicas Vampíricas y que posiblemente se estrene la temporada que viene.

    Besos,

    Caroline Barrio
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Hola Catherine, aquí andamos echando una ojeada por tu blog!!

    Pero ésta vez creo que no estaré tan de acuerdo contigo, prefieres a Conflicto yo prefiero a Crepúsculo, pero en fin la verdad es que Conflicto está muchísimo mejor escrito que Crepúsculo, y no pierde el tiempo en algunas estupideces o va al grano es un libro que engancha en el sentido de que ha cada segundo se descubre algo o va a suceder algo, y lo admito me comí éste libro en medio día, para mí las únicas partes que sobraron fueron las de Vicky, es que creo que por eso no me gustó tanto el libro, para mí esas partes si eran un poco... xD xD

    Algo con lo que sí que estoy muy de acuerdo contigo es que a mi también me gusta más Damon "por una vez me gusta el chico malo", es que a mí Stefan me recuerda a Lorcan Furey de Vampiratas, y como Lorcan no hay nadie... =P
    Pero só me gusta más Damon, es más vampiro que Stefan, Stefan es muy entregado es como el chico bueno que no regaña, etc. Damon es "el lado oscuro"

    En fin aún así creo que son libros interesantes y como dices para entretenernos, la verdad es que estoy esperándo a ver cuando puedo leer Furia porque antes voy a leer un libro que se llama Medianoche, logicamente también de vampiros, mi amiga lo leyó y dice que está muy bien pero en fin los consejos ni siempre aciertan (no en mi caso xD) así que lo leeré y ya opinaré.

    Por cierto el final de Conflicto es muy rayante ¿a qué si?
    El simple hecho de haber pronunciados esas palabras seguidas de un punto final hacen que te quedes un poco como... ¿qué ha pasado aquí? Y vuelvas a releer la frase.

    Muchos besos guapa!! (y gracias por nombrarme xD xD)
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Caroline:

    Ya sabes, desde aquí te recomiendo encarecidamente que leas la saga de Smith; yo creo que te va a gustar mucho.

    Con respecto a lo de la serie sobre las crónicas vampíricas de Smith... ¡jolín! Me gustaría mucho, la verdad, pero me da la sensación de que la van a centrar un poquitín al público adolescente. Pero bueno, si se hace -y espero que sí- habrá que verla.

    No sé si Damon y Stefan tiene el mismo poder de seducción que los Cullen. Yo diría que estos últimos sí, y con los otros me parece que Damon es el que más subyuga... es malo como él solo, pero es genial, en serio. Merece la pena leer los libros sólo por él.

    Ya me contarás ;) Un beso muy fuerte y gracias por pasarte y comentar.

    Catherine Heathcliff.
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Margot:

    :D ¡Qué le voy a hacer! Al final he caído en la tentación y prefiero a Smith antes que a Meyer... creo que tengo a medio universo en contra mía, pero bueno.

    Damon me encanta, en serio. Stefan hay veces que es soporífero. Yo es que tengo la negativa tendencia a que me gusten los chicos malos en los libros y en las pelis... fíjate, en "Crepúsculo" me ENCANTA James, y en "Luna Nueva" y "Amanecer" estaba deseando que aparecieran los Vulturis por alguna parte. Y bueno, el Cullen que más me gusta es Jasper, que se supone que es el más "débil" porque le cuesta controlar sus instintos en torno a su necesidad de sangre humana... ¿lo ves? Siempre voy a los malos, malísimos.
    Es como en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice; en "Entrevista con el vampiro", por ejemplo, me gusta mucho más Lestat que Louis... bueno, en realidad me chifla Lestat, que es un sádico que no veas.

    No tengo remedio.

    Con respecto a los "Vampiratas" no he leído ninguna entrega, pero sí que he oído hablar de ellos. ¿Quién es el autor/a de "Medianoche", por favor? Parece interesante...

    Gracias por tu visita, guapísima, y por tu comentario.

    Muchos besos,

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Hi!
    tranquila, Catherine, no tienes a medio mundo contra ti es que ahora que lo pienso en verdad retiro el dicho de que no me gustó tanto conflicto porque ahora que hemos leído Amanecer y hemos visto lo estúpido e incluso absurdo y ridículo que fue el libro, (la saga ha bajado unos cuantos puntos aunque en fin yo siempre digo a mis amigas y demás que me quedo con la saga hasta Eclipse) veo a Conflicto de otra forma, aún así puede que como dices que Conflicto está mejor escrito será por eso que la gente prefiero Crepúsculo porque está más escrito a la manera adolescente.

    =P Jeje te van los chicos malos, ¿eh? pues vaya, ya sé una cosa más de ti, es que yo creo que Stefan es un poco "demasiado visto" y no sé no tiene ninguna cualidad especial que nos atraiga en cambio Damon es muy discreto y es seductor, y bueno ya sabes como es xD sería genial que escribiesen el 5º libro Damon.

    Y bueno lo de Vampiratas no te lo aconsejo porque ese sí que es un libro teen más bien son así como cuentos para chicos de 12, 13, etc. Pero bueno a mí me gustó bastante, aunque por el título ya puedes deducir de que va.
    Con respecto a Medianoche, comentan que el libro es muy parecido a Crepúsculo (ahora que me doy cuenta también debe de serlo de las Crónicas Vampíricas de Smith xD) la autora es "Claudia Gray" y bueno no te aconsejo que leas los resúmenes que te ponen por la web porque si no pierde la gracia xD

    Bueno besos guapa!!

    P.D: Y Jasper no es malo, es un cielo, es un vampiro!! xD xD
    Catherine Heathcliff said...
    Gracias de nuevo por tu visita, Margot, de veras, y por tus comentarios.

    Pues... no, si yo no digo que Jasper sea malo... yo lo que digo es que es de los Cullen el que más difícil encuentra resistirse a la sangre humana; en ese sentido, es más débil que los otros, más desvalido, y en cierto modo, más peligroso. Es por eso por lo que me gusta tanto, por la sensación de riesgo que su compañía implicaría.

    Definitivamente, me van los chicos malos... en la literatura y en el cine.

    Gracias por la info sobre "Medianoche"; tiene que ser muy interesante.

    Un besazo, pretty.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio