Blogger Template by Blogcrowds.

Valkiria (Valkyrie, 2008), de Bryan Singer


Madrugada del sábado al domingo. No puedo dormir. A decir verdad, llevo toda la noche sin dormir, tan sólo sumida en un extraño sopor que no logro hacer que desaparezca. Debía escribir la crítica de la película que vi en el cine el viernes por la tarde, Valkiria (Valkyria)... sí, eso haré, porque no me gusta perder el tiempo, ni siquiera por un insomnio involuntario, como es el caso.


Sinopsis: el coronel alemán Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) interpreta a un oficial alemán que lideró un infructuoso y heroico intento de derrocar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el búnker de Hitler en 1944. Gravemente herido en combate, con una mano, varios dedos y un ojo amputados, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana, y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que éste hubiera muerto. Una misión prácticamente suicida, pues el coronel no sólo debe liderar el golpe y reestructurar el gobierno de su país: también debe matar al propio Hitler.


Esta era una película que llevaba queriendo ver desde hacía tiempo. No en vano y pese a quien pese, Tom Cruise como actor me gusta bastante, y lo tengo en alta estima; prácticamente veo casi todo hecho por él de un tiempo a esta parte, y este film no iba a ser menos. Sin embargo, como suele pasar, son muchas las expectativas... y es que Valkiria me gustó, sí, pero no me entusiasmó, como sí esperaba. El propio viernes escuché de boca de otra persona que la película está bastante bien, y en efecto, es así, pero que se encuentra en cierto modo deslucida por el hecho de que el espectador ya conoce el final, y no puedo más que coincidir; es como si durante toda la proyección yo hubiese estado esperando a que el infeliz desenlace tuviera lugar, y prácticamente estuve más pendiente a la espera de ese momento que otra cosa, y a pesar de contar con dos horas de metraje, a ratos a mí me resultó tremendamente pesada.


He de reconocer, empero, que la película es impecable. Bryan Singer ha hecho muy bien su trabajo, definitivamente. Las interpretaciones son magníficas, con secundarios de la talla de Terence Stamp, Tom Wilkinson o Tom Hollander, pero sobre todo, destaco el brillante trabajo del británico David Bamber, el responsable de la delicada tarea de interpretar a Adolf Hitler en las escasas, pero intensas, escenas en las que el führer hacía acto de presencia. Su particular visión de Hitler me sobrecogió, todo hay que decirlo... es fría, con una maquiavélica y artificial calma, que parece preceder en todo momento a la tempestad... a mí me tenía prácticamente sobrecogida en mi butaca, y esperaba que en cualquier momento, esa gélida y calculadora tranquilidad se rompiera y diera paso a toda la crueldad que su propia frustrante insignificancia preludiaban.


Sin duda, es una película para reflexionar... no todos eran iguales. Había unos pocos que repudiaban el cruel gobierno del despiadado Hitler, y se opusieron a él fervientemente, aun a riesgo de perder sus propias vidas, como así fue... ¿mereció la pena el riesgo corrido y el fatal desenlace? Que cada uno opine lo que quiera; yo, por lo pronto, me gusta absorberme en el prometedor pensamiento de "¿qué hubiese pasado si...?"


Catherine Heathcliff.


Lo que estoy escuchando: La cabalgata de las Valkirias, de Richard Wagner.

2 Comments:

  1. (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Hi!!

    Mi madre quería ir a ver esta película porque le gustan esas cosas pero por un lado tampoco quería porque ella a diferencia de tu no le gusta mucho Tom Cruise, aún así no es que mi madre sea muy aficionada a ir al cine xd

    Es interesante como has dicho que la película te gustó pero que esperabas que te entusiasmase más pero como ya sabías el final pues, se te hizo más pesada, eso pasa con las películas que están basadas en hechos históricos como no sé Las Hermanas Bolena, Maria Antonieta, etc.

    Yo no creo que vaya a ir a ver Valkiria al cine, la veré cuando salga en DVD porque ahora mismo tengo en mente ir a ver El Curioso Caso de Benjamín Button.

    Besos y cuídate!!

    P.D.: Olle veo que ves muchas películas y la mayoría de las veces escribes una crítica, tal vez deberías registrarte en esta página web www.filmaffinity.com donde votas películas y puedes escribir críticas, yo estoy registrada.
    Catherine Heathcliff said...
    Hola, guapísima

    Gracias por pasarte y por tu comentario, como siempre.

    Hombre, la verdad y dado que yo ya la he visto y puedo juzgar te diré, bajo mi humilde punto de vista, que la película tampoco creo que se merezca el ir al cine. Es mejor esperarse, como bien dices, al dvd...

    El martes, si todo va bien, iré yo a ver "El curioso caso de Benjamin Button"; me muero de ganas de verla.

    Ya te contaré.

    Gracias por la info sobre "FilmAffinity". Conozco la página y sí, es una buena alternativa registrarse por allí; lo tendré en cuenta, pues.

    Un beso muy fuerte, guapísima.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio