Blogger Template by Blogcrowds.

Agora (2009), de Alejandro Amenábar


Sinopsis: En el siglo IV, Egipto era una provincia más del Impero Romano. Su capital, Alejandría, se había convertido en el último reducto de una cultura a extinguir, cuyo trágico primer paso fue la destrucción de su emblemática biblioteca. En una época de revueltas de religión, en la que cristianos, judíos y paganos luchan por su supremacía, la brillante astrónoma Hipatia, atea y filósofa, lucha por preservar la sabiduría del mundo antiguo, sin percatarse de, por un lado, que su esclavo, Davo, se debate entre el apasionado amor que le profesa y el ansia de libertad que el cristianismo le ofrece, ni de que su antiguo discípulo Orestes, futuro prefecto, por otro, también la desea.

Este viernes saqué un poquito de tiempo y finalmente conseguí ir al cine a ver la película de la que todo el mundo habla. Lo cierto es que ya, directamente y sin dar más rodeos, no me gustó un pelo lo que vi. Venga, vale, sí, lo admito: me lloverán lanzas, dagas y cuchillos varios cuando la gente lea esto, pero es que es la pura verdad. Venga, la escenografía es magnífica, así como la fotografía; la ambientación, el atrezzo... y, sobre todo, lo que a mí más me gustó fue la banda sonora, de Dario Marianelli, que me pareció realmente impresionante. De verdad.

Lo cierto es que no entiendo varias cosas. La primera es por qué todo lo que huela a Amenábar es intocable. Que sí, que tiene un Oscar en su haber y que es un muy buen realizador, pero de ahí a que todo el mundo acuda cegado por su resplandeciente luz... venga ya. También hay que ser objetivos, y a mí me parece que Agora tiene un guión muy pobre. Se me hizo corta para no ser una película de escaso metraje, pero es que eso fue así porque me pasé todas las escenas buscando una explicación a la presencia de Hipatia por ahí. Porque, para mí, Hipatia es un mero pretexto por parte de Amenábar para representar las consecuencias del extremismo religioso por parte tanto de cristianos, como de judíos, como de paganos. Hipatia llega, enseña, investiga, hace un descubrimiento que tambalearía los cimientos de la ciencia y muere. Hala, ya está. Y mientras sus conciudadanos pegándose mamporros y espadazos a cascoporro. Siento ser tan superficial a priori, pero ese es el sabor de boca que me dejó la supuesta obra maestra de Amenábar.
Y me río también de aquéllos que dicen que Rachel Weisz es un pedazo de actriz, que demuestra su talento en Agora. Vamos a ver, señores: de toda la vida de Dios la señorita Weisz ha demostrado ser una actriz como la copa de un pino, no es nada nuevo y no necesita de Agora para probarlo. A su filmografía me remito, destacando grandes interpretaciones como El hombre que vino del mar, (Swept from the Sea, 1997), Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates, 2001), El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2005) o La fuente de la vida (The Fountain, 2006). Así que sí, Agora merece también la pena no sólo por los aspectos ténicos, sino también por ella. Porque estallo a carcajada limpia con el resto de secundarios, como Max Minghella, en el papel de Davo. Y es que el apellido tiene tela de influencia, vamos, porque otra cosa no me explico yo. Y bueno, salvo de la quema a Oscar Isaac, el actor guatemalteco que interpreta a Orestes, porque su interpretación me pareción buena a secas y porque su presencia escénica a mí me pareció arrebatadora y subyugante. Pero ya está.

En fin, creo que seré la única española que opine algo negativo de Agora. Francamente, me da igual. Yo, desde mi humilde blog, no la recomiendo en absoluto. Ahora ya cada uno que haga lo que quiera.

Evidentemente.

Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Woman, de Neneh Cherry.

7 Comments:

  1. (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Hola!

    Respeto por completo tu opinión. A mí la peli me gustó aunque admito que esperaba más, y completamente de acuerdo en lo de la Banda Sonora, la estoy escuchando a cada rato jeje.

    Hubo una parte que no la entendí del todo, cuando Hipatia le da el pañuelo con su sangre al que quería comprometerse con ella (ahora mismo no me acuerdo del nombre) eso qué significado tenía¿? Es que no lo entendí =S

    Besotes!

    P.D.: A mí también me encanta Rachel Weisz, en verdad fue por ella que fui a ver la peli =P
    Eugenio M. Olivares-Merino said...
    Has dado en el clavo, Rocío, cuando dices que Hipatia es una excusa que Amenábar usa para colocar su mensaje.
    Efectivamente, desde un punto de vista técnico, la peli merece la pena; pero nada más. Además, ideológicamente está muy escorada. Me quedo con "Los Otros" y "Tesis".
    Y no, no eres la única española a quien no le ha gustado la última de Amenábar.
    Catherine Heathcliff said...
    Querida Margyh:

    Me alegro de que te a ti te gustara la película. A mí me da mucha rabia ir al cine para terminar saliendo mosqueada con una peli porque no cumplía mis expectativas.

    La banda sonora es genial. A ver si la consigo yo por ahí.

    La escena de la que hablas es cuando le da a Orestes un pañuelo manchado con la sangre de su ciclo menstrual. En ese sentido, lo que ella quería demostrarle es que ella era imperfecta, que estaba lejos de ser la "diosa" de los sueños de Orestes, y nada digna del amor de él, no por nada, sino porque Hipatia siempre quiso demostrar que estaba más allá del matrimonio, y no quería verse recluida en el papel de esposa amantísima. Esa escena es interesante. A mí es que el actor que hace de Orestes me encantó, me pareció atractivísimo.

    Un besazo, cielo, gracias por pasarte.
    Catherine Heathcliff said...
    Hola, Eugenio.

    Es cierto, no puedo evitar pensar que Hipatia en esta película es una mujer florero totalmente. Me río yo de las feministas acérrimas que enloquecen con esta película, porque vamos, aquí está siendo el personaje femenino utilizado totalmente para los propósitos de Amenábar.

    Muy decepcionante, sin duda. Yo me quedo con "Los Otros", que nunca me canso de verla.

    Un abrazo y gracias por tu visita.

    Catherine Heathcliff.
    (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Hola de nuevo!

    Gracias por la explicación, es que yo no había entendido el significado que tenía para que Orestes se enfadara, ya sabes.

    Sí, la verdad es que la peli de "Los Otros" también me encanta y la veo siempre que puedo =)

    Besotes!
    Anónimo said...
    En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos...
    Catherine Heathcliff said...
    Mi estimado Blackwood:

    Esa sinopsis venía en FilmAffinity, ¿no? De ahí basé la mía.

    Me has pillado.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio