Blogger Template by Blogcrowds.

Cosas de Green Day


Hoy es martes, y aunque supongan un día lleno de cosas que hacer, se me hacen realmente cortos,y será precisamente por eso, por la cantidad de cosas que hay programadas en mi agenda. Los lunes son diferentes. Salgo de trabajar a las 12.30, aunque rara vez me marcho a casa a esa hora; siempre me suelo quedar escondida en el aula de informática, sola, adelantando trabajo. Lo cierto es que estoy tan bien que casi nunca me quiero ir. Los lunes tengo guardia de recreo en el aula de castigados, y hay que estar muy pendiente de cómo se comportan lo que allí están, revisar lo que hacen e imponer autoridad; si están precisamente en ese aula de castigados es porque su comportamiento ha sido más bien nulo, y han entorpecido el normal funcionamiento de una clase. Todo profesor que se precie sabrá de lo que estoy hablando. Paciencia y mano dura cuando la ocasión lo requiera. El caso es que ayer tuve una guardia de recreo . Había poca gente, pero los que había, a pesar de no ser alumnos míos, me conocen y yo a ellos. Conforme iban terminando las tareas y castigos impuestos, iban saliendo al patio. Esto ocurrió con un alumno en concreto (que no pertenece a mis aulas, pero que he tenido la ocasión de conocer por tener que ir a su clase varias veces y por diversos motivos); cuando se levantaba para ir al patio, me hizo la siguiente pregunta:

- Seño, ¿usted está aquí todos los lunes?

A lo que yo respondí:


- Sí, todos los lunes tengo guardia en el aula de castigados. ¿Por qué lo preguntas?

Y él añadió:


- Porque a partir de ahora me voy a portar mal todos los lunes para que me manden castigado en el recreo aquí con usted.

Evidentemente, a mí me dio la risa, y tras el "anda, deja el peloteo y márchate al patio" que le dije a continuación, el chico se fue. La cosa quedó ahí y no le di más importancia, porque lo cierto es que no la tiene. Pero, casualidades de la vida, ayer por la tarde encendí la radio y estaba sonando Boulevard of Broken Dreams, de Green Day. Siempre que escucho este grupo me acuerdo de este alumno. Y ahora viene la historia que explica por qué lo recuerdo. Un día tuve que ir a su clase a sustituir a su profesor de inglés que no pudo ir a clase. Cuando me presenté y les dije que iba a ser su profesora de inglés durante esa hora y que darían la lección conmigo, él dijo en voz alta, sin razón aparente, tan sólo la de hacer la gracia correspondiente: "Don't want to be an American idiot!". Yo, con mucha sangre fría, lo miré muy seria y le contesté: "'I walk this empty street, on the Boulevard of Broken Dreams'. Deja a Green Day tranquilitos en su casa y saca el libro de inglés; cuando acabe la clase, hablamos de Green Day, de Pearl Jam y de Pink Floyd todo lo que quieras, pero ahora toca inglés, así que abre el libro, el cuadernillo y tu cuaderno de clase". Lo cierto es que el chico se quedó muy serio durante toda la hora, hizo los deberes y participó bastante, y cuando sonó el timbre del final de la clase, me dijo: "señorita, ¿usted cómo conoce a Green Day?". Claro, es lo que pasa, que los alumnos se piensan que los profesores no tenemos vida propia, o qué sé yo. Yo me reí y le dije: "Green Day no son propiedad tuya, así que sí, los conozco y me gustan algunas canciones". Él sonrió y desde ese día es raro el momento en el que se cruza conmigo y no me dedica una palabra amable, siempre con mucho respeto y aprecio. Me da mucha alegría como profesora sentir que, aunque sea un sólo alumno, te escucha y te tiene en cuenta, a pesar de que fuese por un motivo tan insignificante como una canción de Green Day. Y me da más alegría aún comprobar que este chico no es de mi clase ni siquiera, sino que lo fue en un momento puntual.

Por cosas como esta, y por infinitas más, merece muy mucho la pena ser profesora.

Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Wake Me Up When September Ends, de Green Day (of course!).

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Esto se va a convertir en un foro de Música:

    Mira, niño, guapetón, escucha cómo habla esta guitarra y déjate de Días Verdes.

    Audioslave

    Blackwood.
    Catherine Heathcliff said...
    Mi querido Blackwood:

    Y yo encantada de que se convierta en un foro de música.

    Es verdad, fuera Green Day, leñe, que son malos de narices, y en directo ya ni te cuento.

    Me gusta mucho Audioslave, sobre todo, por Chris Cornell, que hace tiempo que sigo su carrera en solitario. Temazo el que me mandas y el "Be Yourself".

    A ver ésta.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio