Blogger Template by Blogcrowds.


Sinopsis: Alicia (Mia Wasikowska) es una chica de 19 años que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco (Michael Sheen), Tweedledee y Tweedledum (Matt Lucas), el Lirón (Barbara Windsor), la Oruga Azul (Alan Rickman), el gato de Cheshire (Stephen Fry), y por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja (Helena Bonham Carter), y que su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), se convierta en la legítima reina del Submundo.

Tim Burton es un puñetero genio. Sabe mejor que nadie cómo hacer obras maestras de sus descomunales idas de olla. Él es arte en sí mismo. Pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, tiene gigantescas meteduras de patas. Una de ellas fue con El planeta de los simios (Planet of the Apes, 2001); otra ha sido con Alicia en el país de las maravillas. En realidad, durante las dos horas de metraje, yo no sabía si estaba metida en una idiotez muy grande, o es que estaba viendo al fin y al cabo una de las peores historias que se han escrito jamás en la literatura inglesa, y me da igual que la obra de Lewis Carroll sentara las bases de un género literario llamado Children's Literature. No me gustó cuando me leí ese libro de pequeña, ni tampoco cuando en segundo de carrera tuve que volver a hacerlo; es de esas historias que no te entran ni con calzador, por más que lo intentes.

Yo soy seguidora de Burton confesa, y muy orgullosa de serlo, además. Para mí, todo lo que haga tiene mi inmediata bendición, aunque no me guste, como ha sido el caso. La última película de Tim Burton me pareció lineal, como un electrocardiograma plano, sin pretensiones ni ambiciones y tremendamente aburrida, y sobre todo, demasiado infantil. Que conste que con eso no quiero decir que esté hecha para niños, porque no lo creo, sino que eché muchísimo de menos durante todo el metraje el oscurantismo y la fotografía lúgubre de Burton. Muy descafeinado todo, o quizás que yo pensaba encontrarme una suerte de Alicia a lo Señora Lovett. Es lo que tiene ser tan endiabladamente oscura como soy, pero bueno. Si hasta la banda sonora a cargo de Danny Elfman me pareció una canción de cuna... o es que esperaba a lo mejor una partitura a lo Sleepy Hollow (1999). No sé, no sé, pero muy mal... tantas expectativas sin cumplir, qué mal.

Respecto a las interpretaciones, bueno, psé, teniendo en cuenta que uno de mis actores favoritos, Michael Sheen, esté detrás de un micrófono doblando a una liebre majareta, que Alan Rickman sea una oruga, y que Stephen Fry (grande, grande, ¡grandísimo!) sea el gato de Chesire, y que tooooooooooodos estos personajes sean fruto de imagen digital, pues como que desluce un poco, a no ser que se vea en versión original, que no ha sido mi caso (todo se andará, no obstante). La tal Mia Wasikowska... vaya tela, no me ha gustado nada, la verdad, la señorita hierática, por Dios. Y Anne Hathaway, generalmente la defiendo muchísimo, porque me encanta, pero su sobreactuación implícita y exigida me parece EXCESIVAMENTE SOBREACTUADA. Los únicos, Helena Bonham Carter, que me encanta, digna esposa de quien es, y Johnny Depp, que aunque no me haya gustado en exceso su interpretación, yo a este hombre se lo perdono absolutamente todo.

Muy mal sabor de boca y muy mala sensación, sobre todo, cuando se tenían tantas expectativas como yo tenía, que eran muchísimas. Yo la he visto en su versión 3D, y bueno, en ese aspecto, mucho mejor que cuando fui a ver Avatar (2009, de James Cameron), he disfrutado la IMAX Experience mucho más. Bravo.

Espero, empero, que este sabor tan agrio se endulce un poquito más en la futura ida de olla de Tim Burton, de las que tan abyecta seguidora soy.

Catherine Heathcliff.

Lo que estoy escuchando: Alice, de Avril Lavigne (Alice in Wonderland Soundtrack).

2 Comments:

  1. (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Ahh la fui a ver el sábado pasado y estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas.

    Yo ya había leído muchas críticas negativas, en el sentido de... "mucho ruido pocas nueces" así que ya iba preparada. La verdad no me pareció tan mala como la gente decía pero Tim Burton ha desaprovechado una oportunidad, teniendo una historia tan original la ha vuelto muy común.

    Hay algunas partes que las he encontrado ridículas o "By the face" por ejemplo cuando entra en la jaula del mosntruo ese y no le ataca y cosas por el estilo o el final.. que claro, ella tenía matar al dragón pero lo hacen ahí super fácil vaya, ni un rasguño la chica.

    Lo cierto es que lo único que me ha gustado han sido al igual que tú las interpretaciones de Helena Boham-Carter y Johnny (aunque a éste último hay una escena donde sale corriendo igual que en Piratas del Caribe y admito que no me gusta mucho que sea tan repetitivo) y pues el 3D jaja xD ahh por eso no pude verla en versión original!!!! yo también quería!!! JUM! :(

    Bueno y luego por la noche vi la versión Disney y la verdad sí que le quitaron un par de elementos muy graciosos o muy interesantes de la versión animada, cosas como "Feliz No Cumpleaños" y eso...

    Besotes!

    P.D.: Has visto el nuevo trailer de Eclipse¿? A W E S O M E !
    Catherine Heathcliff said...
    Ostras, yo no sabía que había recibido muchas críticas negativas. Bueno, en ese caso, la mía tan sólo es una más.

    Yo no creo, en realidad, que la película sea mala, sino que no creo que reúna en sí todo lo exquisitamente burtoniano a lo que estamos (mal)acostumbrados.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en partes ridículas; para mí, la que se lleva la palma es la "deliranza" de Johnny al final, ¡bendito sea Dios! Sentí vergüenza ajena, te lo prometo, horrible.

    A mí hasta la versión Disney me aburre hasta la saciedad. Con diferencia y para mí, la peor de las Disney, sin duda. Y no por la película en sí, sino por la estúpida historia que Lewis Carroll mal parió. En fin...

    Otra vez será, ¿no, Margyh? ;)

    Esta tarde voy a ver "Furia de titanes", a ver qué tal...

    Muchos besitos,

    Catherine Heathcliff.

    P.D. No he visto el segundo tráiler de "Eclipse"; voy a ello ;) ¡Muak!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio