Blogger Template by Blogcrowds.

Indirectas


Indirecta. Del lat. indirectus. 1. adj. Que no va rectamente a un fin, aunque se encamine a él. 2. f. Dicho o medio de que alguien se vale para no significar explícita o claramente algo, y darlo, sin embargo, a entender.


Soy una persona tremendamente despistada para según qué cosas. Una de ellas es cuando voy por la calle caminando. Generalmente, voy metida en mi mundo y en mis cosas, mirando al suelo la mayoría de las veces, y si me cruzo con alguien conocido, paso olímpicamente, pero de manera totalmente involuntaria. Es ese alguien el que a veces decide manifestar su presencia, u otras veces, directamente se sorprende y piensa inevitablemente que soy una completa imbécil.


Mi despiste también va a veces al terreno de la conversación. Es muy fácil quedarse conmigo porque soy bastante crédula a veces. Inocente, tal vez, o también un poco tonta, no lo sé. Y es curioso, porque si hay una persona a la que le gusten más los juegos de palabras, las ironías, los comentarios (creo) ingeniosos, y sobre todo, las indirectas, esa soy yo. Me encantan, y me gusta aún más estar delante de mi interlocutor y que capte el doble sentido que a veces mis palabras encierran.


Y también me gustan las indirectas. Bien por timidez, o bien por ser mordaz si la ocasión lo requiere, o bien por ser incapaz de decir según que cosas abiertamente, recurro a las indirectas.


Y últimamente las uso con demasiada frecuencia. Probablemente, esta tendencia se deba ahora mismo a una gran timidez a decir lo que quiero de manera abierta, pero es que me encantaría saber que mi interlocutor actual las está captando. A veces me da la sensación de que sí, y otras no tanto, no lo sé. Mi mensaje indirecto es bastante bonito, creo. Bueno, y yo qué sé, si esto del lenguaje es complicado de narices... por eso soy filóloga.


Y es que creo que, en las últimas semanas, casi todo lo que expreso parece tener un sólo destinatario. Examen de conciencia de última hora. Y yo parece ser que he agotado mis recursos lingüísticos y me he visto recluida en el pantanoso mundo de las indirectas.


Porque... si cuando usamos las indirectas, nuestros interlocutores no nos siguen, ¿no es más frustrante acaso que decir las cosas sin rodeos y exponerte a la tambaleante opción del 50% afirmativo y el 50% negativo?


Catherine Heathcliff.


Lo que estoy escuchando: Manda una señal, de Maná (Amar es combatir).

2 Comments:

  1. (`·.·•мαяgун•·.·´) said...
    Eii

    Yo soy una chica muy tímida, me cuesta mucho hablar con la gente y a pesar de ello no recurro a las indirectas si no al revés, cuando estoy con alguien con quien tengo más o menos una confianza "media" suelo recurrir a las indirectas para intentar decir lo que quiero, casi nunca se pillan pues mis indirectas son muy especiales y no sólo son palabras sino que también pueden venir acompañadas de un gesto o una mirada con lo cual cuesta pillarlas... pero al menos yo tengo el consuelo de saber que son indirectas =D

    Besotes!
    Catherine Heathcliff said...
    Hola, mi niña.

    Usar indirectas puede ser divertido, pero si no te sigue la persona con la que estás hablando, pueden ser un rollo y bastante frustrantes...

    Un besazo, preciosa.

    Catherine Heathcliff.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio